Ante el encierro y la ansiedad que había provocado la pandemia del Covid-19, un grupo de 13 mujeres decidió recorrer los cerros de Hermosillo con el fin de observar y registrar las aves que hay en la entidad, pero lo que al principio parecía un hobby pasó a consolidarse en ‘Pajareras del Desierto’, una organización con agenda propia y actividades semanales.
Idalia López Carrillo, integrante de ‘Pajareras del Desierto’, comentó que el grupo de mujeres en un inicio solo buscaban convivir y salir a pasear, pero una ecóloga especialista en gorriones que se encontraba entre ellas, abrió la inquietud y la posibilidad de dedicarse a observar aves.
‘Pajarear es salir a ver aves, registrarlas, se identifican las aves según sus características, en dónde se mueven. Son muy importantes los registros ciudadanos, porque sirven para las personas que hacen conteos ya formales para saber cómo se están moviendo las especies’, señaló.
De las 13 mujeres que comenzaron el proyecto, al día de hoy cuentan con 45 pajareras, no solo de Hermosillo sino de otros municipios de Sonora.
‘Nosotras queremos aprender sobre las aves, su comportamiento, los espacios que habitan para saber cómo están. Nos dimos cuenta que hay pájaros de Canadá y Estados Unidos que vienen a pasar el invierno en Hermosillo’, contó.
Al día de hoy, ‘Pajareras del Desierto’ está trabajando con infancias vulnerables de 8 a 12 años, niños y adolescentes que han pasado por situaciones de violencia y necesidad.
Lee también:
En Instagram se pueden encontrar como pajarerasdeldesierto, página donde publican la información sobre los eventos que realizan, así como la información recabada en las excursiones.