La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la presencia de México en foros internacionales como el G20 siempre es bien recibida por los países.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo contó la experiencia vivida en la cumbre del G20, realizada en Río de Janeiro, Brasil, a inicios de la semana.
“Somos un gran país y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales”
“Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos y además la propia reunión del 20 que tuvo muchos países invitados que con son parte del G20, en realidad fue una reunión que se llama multilateral muy importante”, dijo.
“Lo más importante en este momento es el llamado a la paz, que no solo vino de México, sino de muchos países particularmente de América Latina, sino de muchos otros países del mundo”, afirmó.
Sheinbaum Pardo participó el 18 de noviembre en la apertura de la Cumbre de Líderes del G20, en lo que significó su primer viaje internacional de su Administración.
En dicho foro internacional, la presidenta de México presentó una ambiciosa propuesta para destinar el 1 por ciento del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar “el programa de reforestación más grande de la historia”.
En su exposición, la mandataria mexicana ha propuesto sembrar paz y vida, en lugar de guerras, por lo que ha planteado destinar 24 mil millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles encargados de 15 millones de hectáreas.
Sobre esta propuesta, la mandataria mexicana dejó en claro que fue bien recibida por otros países que participaron en la cumbre.
“Es una propuesta que contiene una visión pacifista, una visión ambientalista y una visión de justicia social. En esta reunión del G20 fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en otras reuniones multilaterales”, expresó.
“El llamado es siempre a la paz, a que los conflictos bélicos no resuelven nada, para eso está hecha la política internacional y los organismos internacionales, es un llamado a la paz. Fue una reunión importante, interesante”, refirió.
Información de López-Dóriga Digital