Por Alma E. Muñoz
En el marco de la cumbre del G-20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, la importancia de que México tenga la información sobre cómo ocurrió la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, “y la verdad, sólo escuchó”, dijo la mandataria.
Manifestó que el encuentro –que duró unos 15 minutos– fue muy cordial, y Biden fue receptivo sobre lo que ella le planteó. Además de lo relacionado con la detención del cofundador del cártel de Sinaloa, tema que para la presidenta ha sido difícil en la relación con ese país, dialogaron sobre la importancia del T-MEC y le agradeció que hubiera enviado a su esposa, Jill Biden, a su toma de posesión.
Sin embargo, la mandataria fue enfática en señalar que a Biden le comenté la importancia de que México tuviese toda la información sobre cómo fue esa detención, explicación que ha estado exigiendo al gobierno estadunidense, desde que prácticamente asumió el cargo.
En sus conferencias de prensa, en Palacio Nacional, ha señalado que siempre va a pedir respeto para México, condiciones de igualdad y que se cumplan las normas nacionales e internaciones en caso de detenciones. También ha dicho: “No porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo”, en su demanda a Estados Unidos porque informe sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada.
El capo fue aprehendido el 25 de julio pasado en el aeropuerto rural Doña Ana, a las afueras de El Paso, Texas, donde aterrizó procedente de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una operación que para la Fiscalía General de la República fue “un secuestro”.
La presidenta Sheinbuam regresó ayer por la tarde a la Ciudad de México. A las 16 horas aterrizó el avión comercial que abordó en São Paulo, donde hizo escala, tras salir de Río de Janeiro.
Información de La Jornada