La digitalización de las empresas y gobiernos es un cuento que se ha contado en los últimos años, sin embargo la realidad de mucha de esta transformación digital se siente más cercana, a la hora de intentar hacer un trámite en metrópolis como la CDMX, donde en caso de querer pagar la tenencia, reponer tu licencia de conducir o incluso pedir informes sobre gobierno se necesita de la Llave CDMX.
Este proyecto nació en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presidida durante la última gestión de la entidad por José Antonio Merino, quien ahora estará al frente de la Secretaría de Transformación Digital y quien en su presentación de la dependencia señaló que busca digitalizar los trámites de gobierno a escala federal.
Merino se comprometió a reducir en el sexenio de Claudia Sheinbaum el 50% de los trámites y digitalizar el 80% de estos a través de Llave MX, un sistema de autenticación que necesita de la CURP del ciudadano, un número de celular y una contraseña.
“Los trámites gubernamentales se redujeron de 2 mil 100 a 515 mil 197 totalmente digitalizados, mientras que los requisitos pasaron de un promedio de 14 a solo siete. Así, cada mes, los capitalinos realizan más de un millón de trámites, 75% de ellos tienen una salida total o parcialmente digital”, señaló Merino en 2023.
Además de digitalizar y generar más claridad en quiénes están recibiendo programas sociales por parte del gobierno, Merino señaló que trabajará de cerca con otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Economía con el fin de hacer más eficientes algunos servicios.
“En 2024 se espera publicar la Llave MX y Llave persona moral, que tiene la finalidad de ayudar a la digitalización de algunos servicios públicos”, dijo Merino en su participación dentro de la mañanera del 14 de noviembre.
De acuerdo con Monserrat Bonilla, contadora pública especializada en Pymes, este tipo de aplicaciones ayudará a los contribuyentes a tener más en claro los impuestos que debe pagar y el gobierno podrá conocer con más detalle los bienes y servicios de los usuarios.
Hacia 2025, este servicio se expandirá y busca ser un un expediente digital con el fin de brindar una verificación de identidad en los trámites, además de que en este año se plantea tener una ventanilla única de inversiones con la SE y el SAT, integrar servicios consulares con la SRE, una ventanilla única con Conagua, el expediente médico de instituciones de seguridad social como IMSS y la digitalización de los sistemas de aduanas.
“Se creará además un Centro Nacional de Tecnología Pública enfocado en acompañar a los estados en la digitalización de tres áreas: catastro, registros públicos de la propiedad y registros civiles”, indicó Merino.
A pesar de que este proyecto fue presentado el pasado 14 de noviembre, dentro del Paquete Económico que entregó Hacienda hace unos días, no se contempla a detalle el presupuesto que tendrá esta Secretaría, aunque algunos expertos ven ciertos riesgos en algunas de las implementaciones.
Buena iniciativa, pero con riesgos de exclusión
La app que se desarrolló en la CDMX ofrece 29 servicios hasta 2024: almacenamiento de documentos digitales como licencia de conducir, tarjeta de circulación y credencial de funcionario del gobierno, un módulo de movilidad integrada, un botón de auxilio y alarma en casa y la posibilidad de hacer trámites como el pago de tenencia o revisar multas vehiculares, sin embargo, algunos expertos señalan que gobierno tendrá que ser claro con el tratamiento de los datos de los usuarios.
“Esto va a ser necesario para acceder a servicios, y si como ciudadano no lo quieres registrar el acceso a este servicio seguirá siendo complicado. En paralelo deben hacer consciente a la gente y que como ciudadanos, ciudadanas, nos empecemos a cuestionar y empecemos a preguntar sobre nuestros derechos y nuestra protección de datos”, señaló Francia Pietrasanta, oficial jurídica de R3D por los derechos digitales.
Otro proyecto destacado de esta nueva Secretaría es el Centro de Atención para el Bienestar, que unificará la atención de temas “no urgentes” a través de un único número. Se planea que comience a operar en 2025 bajo el número 079, brindando servicio las 24 horas del día por diversos canales: teléfono, página web, redes sociales y una aplicación móvil. Además, se prevé incorporar líneas especializadas a partir de 2026.
Se contempla un Plan Nacional de Ciberseguridad, cuyo objetivo será asegurar la protección de todos los sistemas de información, estableciendo protocolos mínimos que garanticen su seguridad.
Los antecedentes de la propia Llave encienden las alertas de los expertos, como Víctor Ruiz, CEO de Silikn, quien apunta que gobierno ha tenido algunas vulneraciones en el pasado y ante una base de datos con tanta información sobre los ciudadanos podrían ser atractivas para la ciberdelincuencia.
Información de Expansión