Noviembre es considerado el mes azul, dedicado a la prevención y lucha contra el cáncer de próstata, por lo que es importante tomar en cuentas diversas medidas para hacer frente a este padecimiento.
En Proyecto Puente contamos como invitado al doctor José Humberto Hernández Hernández, Urólogo del área de Oncología de Hospital San José Hermosillo, quien compartió algunos detalles sobre cómo prevenir y qué se debe hacer si al paciente se le detecta cáncer de próstata.
Lee también: Estos son secretos de belleza para rejuvenecer: Dr. Rafael Espinosa de Hospital San José
Expuso que el diagnóstico inicia con ultrasonidos y resonancias magnéticas que, al detectar cuerpos sospechosos, se procede a realizar una biopsa de próstata. Posteriormente, si se detecta el padecimiento, se hace un estudio para verificar en que partes del cuerpo está.
Agregó que si el cáncer solo se encuentra en la próstata, se realizan alternativas para tratarlo, lo que corresponde a radioterápitas, quimiterápias, tratamientos orales y, en caso de requerir operación, se optaría por una cirugía robótica, esta última opción aclaró, es la más efectiva.
‘Los beneficios de la cirugía robótica es que es de mínima invasión, nosotros usamos instrumentos miniaturizados y las heridas son menores; esto representa menor dolor, recuperación rápida de hasta dos semanas y la persona puede regresar a sus labores diarios sin problema’, mencionó.
Por último, comentó que a partir de los 30 a 40 años es importante empezar a hacer revisiones periódicas para llevar un control de su cuerpo y así prevenir este tipo de padecimiento.
Para acudir a consultas con el doctor Urólogo, José Humberto Hernández, se puede encontrar en el Centro de Alta de Especialidad Oncología de Hospital San José Hermosillo y agendar citas al número 6626-89-32-89.