Este sábado el gobierno de Claudia Sheinbaum compartió el primer presupuesto anual, el de 2025, en el que contempla una reducción del gasto público del 1.9% y una caída del déficit a 3.2% del producto interior bruto (PIB), tras alcanzar casi 6% este año.
Asimismo, en este informe se expone la reducción de presupuesto a dependencias de índole de salud, medio ambiente, seguridad y cultura.
Particularmente sobre la Sedena, una de las instituciones más reforzadas por el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un recorte presupuestal del 43.8%, al presentar un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos para el siguiente año, en comparación con los 270 mil 465 millones de pesos de 2024.
Además de los labores de la Sedena como el apoyo a la seguridad pública y combate a la delincuencia, la activación del Plan DN-III-E en caso de que fenómenos naturales afecten a la población, y otras tareas de seguridad, desde el gobierno de López Obrador han gestionado proyectos de obra pública.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública la IMCO, hasta 2023 la Sedena participaba en el desarrollo de 74 proyectos de obra pública propios y 367 de otras instituciones.
Lee también: Sedena cambia su acrónimo a ‘Defensa’ para resaltar su misión principal
Entre 2019 y 2023, el número de obras en las que ha participado la Secretaría asciende a 2 mil 823, lo que constituye un aumento significativo si se considera que entre 2006 y 2018 la institución incursionó en la construcción de 851 obras civiles y militares, de acuerdo con una nota informativa de la IMCO.
Algunos de los proyectos que gestionó o participó la Sedena son en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, hospitales civiles y la construcción y gerencia de acueductos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así como la construcción de algunos aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Chetumal.