En un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), fue detenida en Guadalajara, Jalisco, una presunta operadora de Ismael “El Mayo” Zambada en el estado de Colima, identificada como Itania Noemí “N”.
Itania Noemí “N” es considerada una de las operadoras relevantes del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción “Los Mayos“, un grupo delictivo que se disputa el territorio de Manzanillo, Colima, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de su papel en el tráfico de drogas, Itania Noemí “N” fungía como operadora logística del Cártel de Sinaloa en Colima y ordenaba actividades delictivas desde el barrio de Tetlán en Guadalajara, Jalisco.
Las líneas de investigación sobre el tráfico de drogas en Colima permitieron identificar a Itania Noemí como jefa de una célula delictiva encargada del tráfico de sustancias ilícitas y como una de las principales generadoras de violencia en la región.
La detención se llevó a cabo en la colonia Mexicalcingo de Guadalajara, como resultado de un esfuerzo interinstitucional que involucró a varias agencias de seguridad y inteligencia.
Con los datos proporcionados por el CNI, se implementaron patrullajes de reconocimiento y seguridad, lo que permitió localizar a la mujer en la calle Comercio. Al notar la presencia de los agentes de la ley, Itania Noemí “N” emprendió la huida, pero fue detenida después de una persecución.
“La orden de aprehensión vigente contra Itania Noemí “N” refleja la gravedad de los delitos de los que se la acusa, y su detención es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades mexicanas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.