-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Cuestión de enfoques

Relacionadas

- Advertisement -

En 1976, durante la primera etapa de nuestro diario, se pautó una campaña televisiva que hizo historia. Un varón trajeado a primer cuadro decía: “hay quienes ven esto como un vaso medio vacío, pero hay quienes lo ven como un vaso medio lleno”, mientras de una jarra vertía agua a un recipiente. Y remataba: “verlo así es pensar positivamente, pensar joven, cuestión de enfoques.”

Los niños miran y experimentan sin rollos y sin miedo. Precisamente ese “enfoque” para los adultos determina el significado de todo los que nos rodea. En otras palabras, todo depende del color del cristal con que miramos las cosas.

Algunos empresarios ven en las crisis grandes oportunidades, y otros, la catástrofe. Unos ven la ancianidad como lo más triste de la vida, mientras otros, como el gran clímax haber llegado hasta ahí. Y así todo lo que acontece, para algunos es malopara otros es bueno. Para unos es lo peor, para otros es lo máximo.

El máximo tribunal del país no tenía facultades para decir qué es lo que debió llevar la Constitución o no”

En materia política, sobre todo en estos tiempos de altísima polarización, sucede lo mismo. Un sector cree que estamos viviendo en una dictadura, que somos la Venezuela del norte, y que estamos a punto de caer al abismo; otro sector considera que estamos viviendo momentos estelares de la historia patria, que por fin llegó la democracia, y que pronto estaremos en el top 10 de las principales economías del planeta.

Ayer ganó la 4T en la Corte. Triunfó políticamente, ante la decisión jurídica máxima, AMLO, Sheinbaum, la mayoría calificada en las cámaras federales, 24 gobernadores, la mayoría de los diputados locales del país y todos los que votaron en algún sentido, por la coalición electoral, Juntos Seguimos Haciendo Historia.

Perdió el PAN, PRI, MC, los que votaron por Xóchitl Gálvez y los que simpatizan con la coalición Fuerza y Corazón por México.

Alrededor de las tres treinta de la tarde, el ministro Alberto Pérez Dayán, señaló que “el máximo tribunal del país no tenía facultades para decir qué es lo que debió llevar la Constitución o no”. Con esa frase rompió el bloque de ocho togados que se requerían para declarar la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial. Ya ni siquiera lo discutieron. La elección de jueces, magistrados y ministros, va.

El propuesto por Felipe Calderón hoy recibe calificativos contrapuestos: traidor, desleal, indigno, judas y renegado, por un lado; héroe, paladín, glorioso, insigne y adalid, por otro.

Así es la vida, ¡cuestión de enfoques! ¿Usted cómo lo califica?

COLOFÓN:

+”Millones de mexicanos teníamos la esperanza…” Xóchitl Gálvez

+No hubo reacción inmediata de Rosa Icela Rodríguez y Ernestina Godoy. Por eso insistía la Presidenta: “esperemos la votación en la Corte.” ¿Ya sabían lo que ahí pasaría?

+Aunque algunos les moleste: el gran ganador es el ex ministro Arturo Zaldívar.

POR GUSTAVO RENTERÍA 
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX    
@GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Bahía de Kino será sede del Juego de Estrellas y Home Run Derby de la Liga del Sol 2026

Hermosillo, Sonora.- Bahía de Kino se convertirá en el escenario del Juego de Estrellas y el Home Run Derby de la Liga del Sol 2026, un evento que reunirá a jugadores, aficionados y familias durante dos jornadas de béisbol, entretenimiento y convivencia los próximos 3 y 4 de julio.

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.

Sigue el sueño: Cabo Verde empata sin goles ante Arabia Saudita y avanza a 16vos en el Mundial 2026

La Selección de Cabo Verde escribió una de las páginas más memorables del Mundial 2026 al conseguir un empate sin goles frente a Arabia Saudita en el NRG Stadium de Houston, resultado que, combinado con la victoria de España sobre Uruguay, le permitió avanzar por primera vez a los dieciseisavos de final de una Copa del Mundo.

Más de 16 países envían ayuda a Venezuela tras devastadores terremotos; crece la respuesta internacional

La comunidad internacional ha intensificado el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos registrados el miércoles, con el despliegue de equipos de rescate, perros especializados, drones, médicos forenses, toneladas de suministros y compromisos financieros por millones de dólares para atender la emergencia.
- Advertisement -