-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

La magia de las actividades de integración

Relacionadas

- Advertisement -

Si eres un director o personal de Recursos Humanos que su constante es: ¿Qué puedo hacer para mejorar el ambiente laboral? O ¿Qué prácticas extraordinarias podríamos realizar para motivar a los colaboradores?

Déjame contarte un poco sobre las actividades de integración.

Estas son estrategias (juegos, deportes, competencias) aplicadas con intención para que los colaboradores de una organización sepan ser y hacer equipo. Estas buscan la mejora de la comunicación y de las habilidades sociales en grupo. Además, ayudan en el fortalecimiento de vínculos entre quienes participan en estos ejercicios.

Estas actividades grupales propiamente tienen por objetivo motivar a los colaboradores para crear un vínculo más sano entre ellos. Al mismo tiempo, las dinámicas de integración grupal buscan romper con las barreras interpersonales y con todos los problemas o conflictos previos, básicamente es un corte y queda o también un borrón y cuenta nueva.

Al realizar este tipo de actividades de integración los organizadores deben estar al pendiente de la actitud y la forma de conducirse de los participantes. De hecho, es importante generar reportes que detallen las conductas observadas, para posterior a estas desarrollar posibles planes especializados que intervengan en las dinámicas de trabajo de manera favorable.

No hay una dinámica de integración laboral mejor que otra. La que se lleve a cabo dependerá de muchos factores. Por ejemplo, del tipo de equipo, del lugar y tiempo donde se realice o de los objetivos que se busquen cumplir, algunos de los temas que se suelen trabajar son: Trabajo en equipo, comunicación asertiva y efectiva, resolución de conflictos, orientación a resultados, negociación, entre otros.

Para la elección de los temas que te gustaría desarrollar con tu equipo, te propongo que te apoyes de la última evaluación de desempeño o bien, que sea el personal de Recursos Humanos quién indique cuales serían los tópicos más necesarios o convenientes.

En lo personal me gusta mucho realizar estas actividades fuera de las instalaciones de la empresa, sacar de la rutina por completo a los trabajadores, atenderlos y hacerlos sentir especiales forma parte de la agenda estratégica de la programación. Se sugiere que sea todo un día para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos que serán necesarios para la realización del evento.

Porque es justo eso, es todo un evento diseñado para fortalecer la relación que hay entre los colaboradores, de hecho, los beneficios más significativos de estas actividades son:

1.- Mejora del ambiente laboral.

2.- Aumenta la motivación y el compromiso de los equipos.

3.- Fluidez en los procesos de comunicación.

4.- Fomenta la creatividad.

5.- Colaboración intencionada.

Si te interesan estos beneficios para tu organización por favor agenda una sesión en el siguiente enlace:

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gobierno de Sheinbaum revela documentos sobre solicitud de EEUU para detener a Rubén Rocha Moya y niega blindaje político

El Gobierno de México hizo públicos tres documentos relacionados con las solicitudes de detención provisional con fines de extradición presentadas por Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios mexicanos señalados en una investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Dictan prisión preventiva a exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, por presunta violencia familiar y vicaria

Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de violencia familiar y violencia vicaria, informó la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Lorenia Valles destaca Plan de Justicia para Cananea: “Saldó una deuda histórica con mineros y comunidades afectadas”

Durante la asamblea "Por la defensa de la soberanía", realizada en Cananea, Sonora, la senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro afirmó que el Plan de Justicia para Cananea representa un hecho histórico al atender dos de las principales demandas de la región: la huelga minera iniciada en 2007 y las afectaciones provocadas por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido en 2014.
- Advertisement -