Este lunes, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), autorizó el presupuesto precautorio necesario con el que se realizará el proceso electoral extraordinario de 2025, en donde se elegirán 881 cargos de jueces, magistracos y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Tras respaldar el proyecto de manera unánime durante la sesión extraordinaria del Consejo General de INE, se aprobaron 13 mil millones 205 mil pesos mexicanos para las elecciones del Poder Judicial, una cifra mayor a la destinada para el proceso electoral federal de 2024.
Sin embargo, esta decisión quedó expuesta como carácter de precautorio y estará sujeta a modificaciones derivadas de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el próximo martes 5 de noviembre.
Lee también: Juez multa a consejeros del INE con 54 mil pesos por no acatar suspensión para frenar elección judicial
La decisión del Consejo General del INE por aprobar 13 mil millones 205 mil pesos mexicanos de presupuesto contrasta con la crítica que llegó a hacer la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recomendó a las y los consejeros revisar el alto costo propuesto para la elección. Desde su punto de vista, la cifra debía ser menor debido a que no habría rubros como financiamiento a partidos políticos.
En tanto, durante la sesión extraordinaria, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, aclaró que se deberán instalar cerca de 170 mil casillas, así como entregar, al menos seis boletas a las y los votantes, adquirir nuevo material, entre otras cosas que incrementaron el costo de la elección.