-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Mayoría de consejeros del INE buscan impugnar ante SCJN nuevas facultades de Guadalupe Taddei

Noticias México

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.

Maru Campos exige a Morena entregar a Rocha Moya y funcionarios buscados por EEUU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al Gobierno federal y a Morena colaborar con la justicia en los casos de funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, al tiempo que reiteró su rechazo a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades que le fueron otorgadas por el Congreso a la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei.

Taddei cuenta ahora con la facultad de nombrar libremente a funcionarios clave del instituto, algo que antes se hacía en base a decisión del Consejo General.

Los consejeron argumentaron que la reforma afecta la autonomía constitucional del INE y debilita la Consejo General para fortalecer a la presidenta.

Los consejeros que buscarán impugnar la reforma son: Arturo Castillo, Carla Humphrey, Daniel Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera.

Lee también: Nombran a sonorense Ana Patricia Briseño, extitular del ISTAI, para Comité de Evaluación de elección del Poder Judicial

El asunto será presentado en sesión del Consejo General del INE y aprobado por esta mayoría. El documento ordena a la Secretaría Ejecutiva a elaborar y presentar la demanda a más tardar el 19 de noviembre.

Se solicitará a la Suprema Corte que admita el proceso de manera urgente y emita una suspensión para evitar que las facultades de Taddei entren en vigor.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias