Hermosillo, Sonora.- Es oficial: las peleas de gallos en Sonora quedarán prohibidas hasta 2027, luego de que diputados del Congreso Local aprobaran modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Tras una serie de manifestaciones de organizaciones de galleros tanto estatales como nacionales en Hermosillo, que buscaban frenar la prohibición de las peleas de gallos en Sonora, mismas que derivaron en reuniones con legisladores locales, se acordó otorgar una prórroga de tres años.
Lo anterior, con el fin de que las personas dedicadas a este actividad puedan tener un período de transición hacia otra opción económica.
Además del tema de las peleas de gallos, el Congreso de Sonora aprobó otras modificaciones a la Ley de Protección Animal, como la autorización de jaripeos, rodeos, carreras de caballos, cabalgatas, ferias ganaderas y uso de ponis como paseos recreativos.
Para llevar a cabo estas actividades no se tendrá la necesidad de tramitar una licencia de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes); sin embargo, en las festividades públicas y espectáculos donde se usen animales, los Ayuntamientos sí deberán expedir dicho permiso.
Entre las modificaciones también se encuentra la distinción entre los conceptos de “animales de consumo”, “animales de trabajo” y “animales de compañía” para evitar que la ley afecte las prácticas ganaderas tradicionales.
También la regulación de las licencias de manejo y resguardo temporal de animales, desde espectáculos hasta adiestramiento.
Asimismo, la Ley de Protección Animal ahora incluye como definición de maltrato animal actos u omisiones negligentes que causen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida y salud de los animales, y excluye la práctica veterinaria realizada conforme a la ley.
Otras modificaciones:
- Establece que la muerte innecesaria o injustificada de un animal se tipifique como delito, salvo en circunstancias excepcionales.
- Crea un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal para que reciban estímulos financieros.
- Aborda sanciones penales para quienes maltraten a animales; deberán reparar el daño causado y cubrir gastos necesarios para restablecer la salud del animal.
- Permite uso de vehículos de tracción animal como medio de transporte ordinario o para la satisfacción de necesidades básicas.
- Se excluye la aplicación de la ley al ganador mayor o menor y especies susceptibles de explotación pecuaria y ganadera, incluyendo fauna con finalidad cinegética.
- Establece un plazo de transición de tres años para la prohibición de las peleas de gallos. Se deberán emitir programas, apoyos e incentivos que permitan la reconversión hacia nuevas actividades.