El candidato republicano a la vicepresidencia de EEUU y ‘número 2’ de Donald Trump, JD Vance, exigió al presidente Joe Biden y su gobierno a presionar a México para que entregue a la justicia estadounidense al responsable del asesinato de un exmiembro del Cuerpo de Marines ocurrido el pasado viernes 18 de octubre en Sonora.
La Fiscalía de Sonora confirmó que Nicholas Douglas Quets, un veterano de 31 años, murió tras un ataque a tiros a su vehículo mientras circulaba por la carretera Caborca-Altar.
Lee también: Ataque armado contra estadounidense en Sonora; investigan agresión sobre carretera Caborca-Altar
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de EEUU ya debería estar presentando cargos criminales contra el responsable del asesinato de Quets para traerlo a EEUU y que enfrente todo el peso de la ley”, afirmó Vance en un mitin en Tucson, Arizona.
En una entrevista con el diario The Washington Examiner, el padre del Marine asesinado, Warren Douglas Quets Jr., exteniente coronel del Ejército estadounidense, también expresó su deseo de presionar a las autoridades de ambos países para que los responsables sean llevados ante la justicia en EEUU.
“Mi objetivo final es que los responsables sean extraditados y encarcelados aquí. Había más de una persona en el lugar y necesito que todos lleguen a EEUU”, declaró.
El compañero de fórmula de Trump dijo que el asesinato del veterano es un reflejo del “poder desestabilizador” de los cárteles mexicanos.
“Una de las cosas que tenemos que valorar es que lo que están haciendo los cárteles no solo nos afecta al norte de la frontera, sino que impacta a todo, el norte y el sur de la frontera”, comentó.
“Cuando permitimos que estos cárteles se enriquezcan a costa del sufrimiento estadounidense, desestabilizamos nuestras comunidades y también a México y EEUU. Juntos. A veces, muchos ciudadanos mexicanos pagan por ello, pero nuestros propios ciudadanos de EEUU también sufren las consecuencias”, agregó.
Con información de Reforma y The Washington Examiner