El cáncer de mama es la enfermedad más común de este tipo en hombres y mujeres a nivel nacional y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora encabeza el primer lugar de defunciones en México con 27.5 por cada 100 mil mujeres a causa de este.
En Proyecto Puente se contó con la presencia del cirujano oncólogo, Dr. Aarón Cuevas González de Hospital CIMA Hermosillo, quien expuso algunas de las condiciones que elevan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, tales como la edad avanzada, antecedentes familiares, lactancia nula, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, entre otras.
Sin embargo, Cuevas González explicó, que aunque la paciente tenga una de las condiciones mencionadas, no es determinante que vaya a desarrollar cáncer de mama, pero sí es importante tomar medidas y realizarse estudios médicos constantes para prevenir este padecimiento.
‘Lo más importante es la detección oportuna, cuando una mujer tiene 40 o más años tiene que hacerse un estudio de mamografía… este estudio tiene la finalidad de detectar tumores o cáncer de mamá en las etapas más tempranas posibles que es en donde podemos alcanzar una curación de la enfermedad o brindar un mejor pronóstico’, comentó.
El doctor Aarón Cuevas destacó que en Hospital CIMA Hermosillo se cuenta con tecnología de primer nivel para tratar este tipo de casos tan importantes que afectan a las y los sonorenses.
Lee también: Robot Da Vinci Xi: la tecnología más avanzada en cirugía robótica en México llega a Hospital CIMA
Un ejemplo de esto es el sistema robótico Da Vinci Xi, el cual es una herramienta operada por médicos cirujanos que mejora la eficiencia y precisión de una cirugía y permite intervenciones menos invasivas, además de otorgar una mejor recuperación al paciente y representa menores riesgos en su salud.
‘La manos del cirujano son las que se mueven a través del robot… este tiene un cierto rango de movimiento que el humano no tiene y nos permite realizar movimientos más controlados y libres del temblor natural que pueda haber en la mano del cirujano… además, el robot cuenta con una cámara y aparatos visuales con las que se puede acceder a ciertas partes del cuerpo y que para el humano no es tan sencillo’, explicó el doctor sobre esta herramienta.
Cuevas González compartió a todas aquellas personas que buscan realizarse exámenes para prevenir padecimientos o desean información sobre tratamientos para cualquier enfermedad, pueden hacerlo directamente a los teléfonos de Hospital CIMA Hermosillo, 66-22-59-09-00 y 66-22-59-09-11, así como a través de la página www.cimahermosillo.com y en redes sociales como @cimahmo.