El 6 de junio de 2021 llegó la izquierda a Sonora. Alfonso Durazo se llevó el 52% de los votos y Ernesto Gándara únicamente el 35% de los sufragios. El cercano colaborar de Luis Donaldo Colosio se llevó 19 distritos locales, el Borrego solamente dos.
El ex secretario de Seguridad Pública ganó en 63 municipios, mientras que el candidato de Va Por Sonora en nueve alcaldías.
La coalición Juntos Haremos Historia también arrasó en el congreso local, llevándose 19 diputados de 33. De las 72 presidencias municipales, Durazo gobernó la primera parte de su sexenio con 32 fieles a su proyecto, y otros 10 de partidos pequeños e independientes.
En 2024 el portavoz y secretario particular del expresidente Vicente Fox se subió a un tráiler y arrasó de nuevo en la carretera electoral: 20 distritos contra uno de la oposición. En las alcaldías pasó algo similar: no suman ni 15 los presidentes municipales opositores que, ante la falta de liderazgos, ya se sumaron al proyecto del de Bavispe.
El próximo mini gobernador dirigirá un estado clave para el desarrollo de Norteamérica
El gobernador de Sonora al mismo tiempo es el Presidente del Consejo Nacional de Morena y demostró su capacidad de operación y movilización política en las pasadas elecciones, donde salió electa Claudia Sheinbaum y obtuvieron las mayorías calificadas en las cámaras federales.
Durazo entregará el poder en 2027, cuando los sonorenses elijan a un mini gobernador, que sólo durará tres años en el cargo (del 13 de septiembre de ese año hasta el 12 de septiembre de 2030), de acuerdo al artículo segundo transitorio de la enmienda constitucional local publicada ya en el Periódico Oficial y ratificada por la Suprema Corte.
Aunque será un periodo de transición para empatar las elecciones locales con las federales, el Plan Sonora y las inversiones que se aproximan, hacen muy atractiva la competencia para convertirse en el mini gobernador.
Hoy se relanzó la Comisión Sonora-Arizona, Estados Unidos, con una visión más renovada y ambiciosa, adaptada a los desafíos globales actuales, aprovechando los sectores estratégicos como los semiconductores, electromovilidad y energías limpias.
La gobernadora Hobbs, junto con su anfitrión, trabajan en el marco de 7 pilares y 14 comités especializados, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países y generar avances significativos.
El próximo mini gobernador dirigirá un estado clave para el desarrollo de Norteamérica. La oposición no tiene posibilidades en 2027. El candidato que acuerden la Presidenta y Durazo será el ganador.
COLOFÓN
+Chemel Quijada, el alcalde de Agua Prieta (municipio que colinda con Cochise, Arizona) es uno de los funcionarios más discretos, pero más cercanos al gobernador.
+Nogales, que preside Juan Gim Nogales, se convertirá, como dice su slogan, en “La Frontera de Todos”. Ahí empezará el tren que conectará con todo el país.
+¿Cómo se llama el próximo mini gobernador?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria