Por Fernando Coca
Morena aplicó la aplanadora y logró que las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron, con 24 a favor y 10 en contra, en lo general y particular, el dictamen de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución para blindar la reforma judicial.
En un inicio, el dictamen contemplaba también los cambios al artículo 1 y 103, pero tras la controversia que causaron Adán Augusto López Hernández y los morenistas, se modificó radicalmente el dictamen. Esto fue agradecido por el panista Marko Cortés, quien dijo que la reforma originalmente propuesta era una “locura”.
Tras 6 horas de deliberación, los legisladores emitieron 12 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales, como en la de Estudios Legislativos. Por lo que el dictamen pasará al Pleno del Senado.
Los miembros de la oposición celebraron los cambios hechos, sin embargo, señalaron que Morena aún quitaba la posibilidad de que se pudiera tener acciones legales para ir en contra de alguna modificación constitucional como amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias.
A lo que los morenistas respondieron con negativas y asegurando que lo que estaban haciendo era evitar más ‘irrupciones’ del Poder Judicial contra las decisiones que se tomen desde el Poder Legislativo.
¿Qué plantea el nuevo dictamen?
Al artículo 105 se le añadió un párrafo en el que se estipula que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen contravenir adiciones o reformas a la constitución. Originalmente también planteaba al proceso legislativo.
Y el artículo 107 plantea que el juicio de amparo no procederá contra adiciones o reformas a la Constitución. También eliminaron varios transitorios con los que buscaban anular las revisiones de amparos y recursos pendientes contra reformas.
Información de Político MX