Galleros de diversos municipios de Sonora se manifestaron nuevamente frente al Congreso del Estado por la tarde de este lunes, en donde expusieron que se logró postergar a tres años la modificación a la Ley y Bienestar de Protección Animal en contra de las peleas de gallos.
En dicho encuentro, el abogado representante de estas organizaciones, Victor Coffey, detalló que el próximo jueves se presentará una propuesta formal por parte de los diputados para someter a votación la modificación dicha ley.
Agregó que los discursos resultaron benéficos gracias a los permisos otorgados por el gobierno que permitirán continuar con las manifestaciones de peleas de gallos durante los próximos tres años.
Sin embargo, explicó que si durante ese determinado tiempo las autoridades desisten de la vigencia y buscan las prohibición inmediata no podrían acceder a los amparos debido a la transición por la Poder Judicial de la Federación atraviesa actualmente.
‘si se desisten de la vigencia que ahora se tiene no se podría presentar la demanda porque el PJDF que es quien se encargaría de hacer la revisión constitucional no está funcionando a plenitud, solamente en cosas urgentes, por lo tanto no ha corrido el plazo legal de 30 días hábiles para efectos de impugnar la constitucionalidad de la norma’, comentó.
Victor Coffey destacó que si en tres años finaliza la norma pactada entre galleros y diputados se recurrirá a marchas y luchas para negociar de nueva forma entendimientos entre ambas partes.