-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Registra México reducción del 40% en secuestros durante el gobierno de AMLO

Noticias México

Sheinbaum inaugura el Puente Nichupté: obra reduce traslados de 2 horas a solo 10 minutos en Cancún

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

Reaparece Enrique Inzunza en Badiraguato y anuncia que se reincorporará a su trabajo en el Senado

El senador de Morena Enrique Inzunza Cázarez reapareció públicamente este sábado 2 de mayo de 2026 luego de los señalamientos emitidos por autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”.
-Anuncio-
- Advertisement -

México registró 7 mil secuestros durante los seis años de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una reducción del 40 % comparado con los del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que superó ampliamente los 11 mil eventos de este tipo, según datos de la asociación Alto al Secuestro.

Esta organización no gubernamental dedicada a documentar y denunciar casos de secuestro en México presentó este miércoles un informe relativo a las cifras registradas en el periodo 2018-2024, correspondientes al gobierno de López Obrador en el cual se contabilizó la cifra exacta de 7,014 secuestros, lo que equivale a más de tres diarios.

Durante este periodo, cinco entidades federativas acumularon casi la mitad de estos crímenes, una lista que lidera Veracruz con 1,073 secuestros registrados, seguido del Estado de México con 1,023, y muy por detrás ya Ciudad de México ligeramente por debajo de los 500, Puebla y Chihuahua ambos estados ligeramente por debajo de los 300 casos.

En cuanto a municipios, en primer lugar se encuentra Culiacán, capital de Sinaloa con 180 secuestros, posteriormente se encuentra Juárez (Chihuahua) con 160 y en tercer lugar la también fronteriza ciudad de Tijuana en Baja California con uno total de 107.

Sin embargo, según la diferente densidad poblacional de cada estado, destaca negativamente Veracruz, con una tasa de 13,31 secuestros por cada cien mil habitantes, seguido de las céntricas entidades de Morelos, Zacatecas y Quintana Roo, todas ellas con una cifra promedio superior a 10 por cada cien mil, cuando la tasa nacional se sitúa en 5,56/100.000.

Respecto a este último año, la organización reporta un aumento del 31 % en los nueve primeros meses de 2024 comparado con el mismo periodo en 2023, con septiembre como mes más negativo debido a las cifras que aporta Sinaloa en este último registro, 142 secuestros en un mes, a raíz de los enfrentamientos que allí están teniendo lugar entre diferentes facciones del crimen organizado.

También durante septiembre de 2024, último mes analizado, se lamentó el secuestro masivo de 138 migrantes en Chiapas.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-