-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

Anuncian reforma laboral para beneficiar a trabajadores de aplicación en México: ¿En qué consiste?

Noticias México

EEUU pagará más de 2 mil dólares a migrantes indocumentados que se autodeporten

En un nuevo ajuste a su política migratoria, el Gobierno de Estados Unidos anunció un incremento en los incentivos...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Vinculan a proceso a menor de 14 años tras apuñalar a compañero en secundaría de Tláhuac, CDMX

Un juez de control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó la vinculación a proceso de un...
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la conferencia de prensa matutina que ofrece la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, anunció una nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo en benficio a los repartidores que trabajan por medio de aplicación.

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658 mil personas son empleadas a través de estas plataformas, de las cuales alrededor del 41% obtienen ingresos equivalentes o mayor a un salario mínimo.

Como resultado de diálogos establecidos con trabajadores por aplicación desde noviembre de 2021 entre empresas, instituciones de gobierno y organizaciones de repartidadores finalmente hay una respuesta positiva que buscará reconocer sus derechos laborales.

¿Qué beneficios otorgará la nueva reforma laboral para repartidores por aplicación?

La reforma busca regular y reconocer el trabajo de los repartidores y choferes por aplicación para que puedan acceder a seguridad social sin perder la flexibilidad que les otorga este medio de trabajo.

“El objetivo de esta ley es que tengan derechos; que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo”, detalló Sheinbaum.

Este 16 de octubre la presidenta firmó la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas digitales. En los próximos días será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Lee también: Claudia Sheinbaum creará iniciativa de condiciones laborales justas para trabajadores de aplicación

De aprobarse la reforma, se añadiría un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo en el que se detallará la regulación del trabajo por aplicación para choferes y repartidores.

Además, se establecerá un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto obligatorio para las empresas. Este será de 180 días y consistirá en un alta al inicio de mes sin pago, con un ajuste retroactivo y pago al final de mes.

De acuerdo con Marath Baruch Bolaños, las personas trabajadoras por aplicación podrán seguir escogiendo sus horarios de trabajo, así como las plataformas en las que laboran.

También, tendrán un contrato registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual deberá explicar de forma clara las reglas del algoritmo con el que se asigna el trabajo en las plataformas.

De igual forma, todos los que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a recibir los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, tendrán acceso a:

  • Pensión
  • Guarderías
  • Incapacidades
  • Tiempo de maternidad
  • Riesgo de trabajo
  • Acceso a créditos Infonavit
  • Utilidades.

Por su parte, todas las personas que trabajen, sin importar el tiempo o monto que generen, tendrán derecho a un seguro contra accidentes durante el tiempo efectivamente trabajado.

En cuanto a la desconexión, las empresas seguirán determinando si un usuario puede o no continuar operando en sus plataformas al incumplir sus pedidos o reglas; sin embargo, deberá notificarse al menos tres días antes y tendrá que existir un mecanismo de revisión operado por personas no algoritmos o computadoras.

Finalmente, se incluyen protocolos especializados para la atención en casos de acoso, hostigamiento y otros similares. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EE.UU. gastó 40 millones de dólares en 300 deportaciones a terceros países, revela informe demócrata

El informe, que constituye la primera revisión de los acuerdos por parte del Congreso.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán ampliación de tejabán en templo San Ignacio Loyola en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de la ampliación de un tejabán en...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Estados Unidos entra en cierre parcial de Seguridad Nacional: claves, agencias afectadas y consecuencias

El cierre de DHS es una señal clara de la disputa por la política migratoria entre republicanos y demócratas.

EEUU realiza nuevo ataque a embarcación en el Caribe; confirma tres muertos

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó la realización de un ataque letal contra una embarcación vinculada con...
-Anuncio-