Casi el 90% de los adolescentes en México padecen acné, una condición que también afecta a casi el 40% de los adultos en el país y que provoca baja autoestima y afectaciones emocionales y de salud mental, advirtió este miércoles la dermatóloga María José García Alonso.
“En general se estima que a nivel mundial al 80% de los adolescentes les afecta el acné, pero en Latinoamérica se ha visto que este porcentaje sube hasta el 90%. Además, recientemente es una afección que se ve más común todavía en adultos”, dijo a EFE la especialista en cuidado de la piel.
La experta explicó que, si bien esta condición tiene un importante factor genético, también tiene mucho que ver con el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio.
Se sabe que la falta de ejercicio, la mala alimentación, el estrés son factores que influyen y eso es lo que también está haciendo que tengamos más acné no sólo en jóvenes sino también en adultos.
Según la experta, los granos, barros y espinillas son las lesiones más comunes en la piel de los mexicanos, y la mayoría de ellas pueden visualizarse en el rostro, lo que impacta la autoestima de los pacientes.
“Hay síntomas que molestan físicamente, pero además emocionalmente generan toda esta inseguridad piensas que todo el mundo te está viendo, que te está juzgando, que te ves mal y además están las lesiones activas que dejan manchas o cicatrices”, describió.
García Alonso señaló que una de las principales problemáticas es que las personas no consideran importante buscar un tratamiento, aunado a que se piensa que acudir con un dermatólogo es costoso, lo que evita que los pacientes controlen el acné de manera adecuada.
“El acné siempre hay que tratarlo, siempre hay opciones. Hay que tratarlo así sean tres espinillas, hay que ver por qué salieron y cómo quitarlas, y evitar que el paciente desarrolle más acné, o tenga manchas o cicatrices que le generen depresión y ansiedad”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de personalizar cada caso, pues el problema puede tener diferentes causas y, por ende, debe haber un tratamiento especializado e integral.
Enunció que existen tratamientos tópicos que utilizan como activo principal los retinoides, además de antibióticos orales y, en casos más severos, tratamientos extra láser, ‘peelings’, micropunciones e incisiones.
“Pero el tratamiento depende 100% de cada paciente, es muy personalizado”, insistió.
Destacó tratamientos innovadores como los parches con hidrocoloides, que se han utilizados en la medicina desde hace muchos años, y que se usan para úlceras y quemaduras, piel lastimada y para acelerar la cicatrización.
Estos parches, detalló, ayudan a regenerar la piel, por lo que, si existe una lesión inflamatoria de acné, ayuda a que se desinflame más rápido, que la piel haga su función, se recupere y regenere con mayor velocidad.
La especialista resaltó la importancia de acudir a un dermatólogo ante el acné, incluso en los casos más leves, pues en un mínimo de tres meses pueden controlarse los brotes.
Asimismo, consideró fundamental implementar cambios en el estilo de vida, alimentación y ejercicio, y dormir bien para mejorar la condición de la piel.
EFE