Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- Valentina Orrantia, de 84 años, tiene su puesto de frutas y verduras al interior del Mercado Municipal de Ciudad Obregón; aseguró que el trabajo le da vitalidad a su edad, librado de enfermedades y mantenido activa por más de 40 años.
Doña ‘Tina’ atiende a sus clientes de lunes a domingo en su puesto ‘Quintero’, el cual heredó de sus difuntos suegro y esposo, por lo que con gran orgullo conserva su legado.
Su negocio está abierto desde las 6:00 horas y lo cierra a las 16:00 horas.
“Mi suegro don Urbano Quintero abrió las puertas de este negocio en 1942, y luego se lo heredó a mi marido, y después de qué murió, yo lo trabajo con mucho cariño y con la ayuda de mis hijos”, expresó.
Mientras atendía a amas de casa ‘Tina’ platicó que, gracias a este negocio, ella y su esposo sacaron adelante a sus cuatro hijos, todos están involucrados en esta actividad, y ahora apoyan también a sus nietos y bisnietos.
“Yo con mis más de 80, no tengo ninguna enfermedad, dolencias en las rodillas, no sufro de hipertensión, nunca me ha dado calentura ni dolor de cabeza, y cuando me siento mal me curo con hierbas porque así me acostumbró mi mamá”, manifestó.
Agradecida con la vida y principalmente con Dios, la señora afirmó que siempre que abre los ojos por las mañanas manifiesta: “Hasta que el de arriba me diga hasta aquí llegaste con él, me voy encantada de la vida”.