-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Realizan homenaje a Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados

Noticias México

Captan homicidio en Irapuato: matan a hombre frente a patrulla y cerca de la presidencia

El homicidio de un hombre en pleno centro de Irapuato, ocurrido frente a una patrulla, fue captado por cámaras de seguridad, lo que ha generado cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades.

Nodal relata los momentos de miedo que vivió junto a Ángela Aguilar por balacera en Zacatecas

El cantante de regional mexicano Christian Nodal relató el episodio de violencia que vivió junto a su esposa, Ángela Aguilar, durante una visita al estado de Zacatecas, donde ambos fueron sorprendidos por detonaciones de arma de fuego mientras se trasladaban cerca del rancho El Soyate.

México sale del top 10 de felicidad; estudio apunta a uso de redes sociales

México baja del lugar 10 al 12 en el ranking global de felicidad, en un contexto donde el uso de redes sociales es señalado como factor que impacta el bienestar.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Diputados realizó un emotivo homenaje de cuerpo presente a la expresidenta de la Mesa Directiva, la maestra Ifigenia Martínez, quien falleció el 5 de octubre.

Al filo del mediodía, el cuerpo de la diputada llegó en el Frontispicio de Palacio Legislativo de San Lázaro y posteriormente fue trasladado al salón de sesiones por parte del cortejo de recepción integrado por diversos legisladores encabezados por los morenistas Ricardo Monreal y Pedro Haces Barba.

Después, los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión dieron unas palabras de despedida. La primera en hacerlo fue la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García, quien afirmó que se debe seguir el ejemplo de la maestra Ifigenia, así como su compromiso por buscar un país mejor.  

Hablar de una amiga, una mexicana entrañable, una comprometida con la democracia y con la igualdad es para celebrar su vida, porque como hemos comentado con su hijo, con sus hijas, con sus nietos, con su familia, hay mucho que celebrar de Ifigenia Martínez, pero no solo, sino que debemos seguir su ejemplo. Ifigenia Martínez, si sintetizáramos aquello que la explica y la significa, diría yo que es su compromiso con la lucha por un país mejor, siempre el amor a México”, resaltó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que México ha perdió a una revolucionaria que ha dejado una imborrable huella en varias generaciones de mexicanos.

El coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Carlos Alberto Puente Salas, dijo que hablar de Ifigenia Martínez es hablar de una figura de la mayor trascendencia para la historia contemporánea de México.

“Se trata no solo de quien fuera la presidenta de esta asamblea y por lo tanto también presidenta del Congreso mexicano, sino de una mujer que a lo largo de su vida y de su trayectoria, con talento, dedicación y lucidez, abrió brecha a todas las mujeres”.

Asimismo, la senadora del PRI, Anabel Ávalos Zempoalteca, señaló que la partida de Ifigenia Martínez deja un vacío en las siguientes páginas de la historia democrática de México.

“Su nombre se asienta con letras de oro en la historia de nuestro país y su legado se hace eterno en la memoria de todas y todos los mexicanos”, detalló.

La coordinadora de la bancada del Senado del PAN, María Guadalupe Munguía, indicó que Ifigenia Martínez será una referencia imperdurable para futuras generaciones.

“La maestra Ifigenia Martínez se convierte en un ejemplo imperdurable para esta y para las futuras generaciones, para los hombres y por supuesto también para las mujeres por su esfuerzo y contribución del que hacemos su vocación de diálogo y de búsqueda de acuerdos”, detalló.

El coordinador de la bancada de diputados Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, afirmó que Ifigenia Martínez fue una mujer incorruptible que nunca sucumbió ante el poder y el dinero, y que ha dejado un legado a las mujeres de México y el mundo.

Para finalizar las participaciones, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, leyó el discurso que Ifigenia Martínez escribió para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, mismo que ya no pudo leer el pasado 1 de octubre por sus condiciones de salud.

“Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.

“Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico… Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria”, detalla el escrito.

Posteriormente, los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión hicieron guardia en el féretro de la legisladora izquierdista, lo mismo que sus hijos y sus nietos.

Al final, con la entonación del Himno Nacional y entre aplausos, despidieron los restos de una de las mujeres más emblemáticas de la lucha de izquierda y de igualdad en el país.  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.
-Anuncio-