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domingo, noviembre 3, 2024

Oxitocina y relaciones laborales

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Antes que colaboradores o líderes, somos seres emocionales, por lo que todo lo que ocurre en la dimensión emocional, a nivel bioquímico y neurobiológico debería ser una referencia en nuestras interacciones laborales para un entendimiento más integral de la conducta.

Apegándonos a la teoría el cerebro responde a diversos estímulos produciendo hormonas que viajan por el torrente sanguíneo a distintas zonas del cuerpo donde desencadenan funciones o sentimientos específicos. Un grupo de hormonas (dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina) las cuales se conocen como “hormonas del bienestar”.

En esta publicación específicamente quiero que hablemos de cómo estos neurotransmisores son los guionistas de muchas de nuestras reacciones en las interacciones laborales, especialmente la oxitocina.

Por lo anterior me atrevo a decir que, lo que las organizaciones necesitan es oxitocina, porque en palabras de Marian Rojas Estapé “esta hormona se encuentra en la base de dos fenómenos primordiales de la vida emocional y social: La confianza y la empatía”. Por lo tanto, es una herramienta clave en la manera que tenemos de interactuar con otros en cualquier tipo de espacio, incluso en los de trabajo.

Adicionalmente esta psiquiatra española en su libro “Como hacer que te pasen cosas buenas”, menciona que cuando los niveles de oxitocina se elevan por encima de lo normal, las emociones como amor, empatía y compasión son más intensas. Incluso se ha observado que, en esos casos, con esta hormona por las nubes, resulta más difícil mantenerse resentido o enfadado.

Cuando la oxitocina está elevada, la amígdala del cerebro, zona encargada del miedo, se desactiva; por lo tanto, la ansiedad, la angustia, las obsesiones y los pensamientos negativos disminuyen en intensidad.

Considerando lo anterior, es necesario que las organizaciones se detengan a reflexionar sobre los recursos que tienen disponibles para promover la liberación de neurotransmisores en sus colaboradores. No hay que perder de vista que la base a esta promoción es que:  No hay nada que libere más oxitocina y dopamina en el cerebro que hacer sentir especial a la gente. Siendo así, ¿Cómo puedes hacer sentir especial a tu equipo de trabajo?

A continuación, te muestro algunas acciones que puedes replicar para lograrlo:

1.- Se amable: En el mundo laboral, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los acuerdos, se generan entre personas que crean un vínculo de cordialidad y amabilidad. De hecho, la definición de la RAE sobre una persona “amable” es “digno de ser amado, afable complaciente y afectuoso”. La amabilidad genera endorfinas, las cuales a su vez reducen los niveles de cortisol -hormona del estrés y de la ansiedad-.

2.- Escucha de manera activa: Si alguna vez has ido a terapia psicológica recordarás que, al terminar la sesión, tuviste una sensación de liberación y de agradecimiento hacia el terapeuta. Si analizas lo que hizo él o ella, fue escucharte activamente, naturalmente son personas altamente capacitadas que conocen sobre técnicas de intervención. Pero lo más distintivo fue que durante una hora su atención, concentración y escucha activa estuvo centrada en ti sin distractores, con retroalimentación y sin juicios. Por eso es que la sesiones one to one, son tan valiosas y fortalecen el vínculo.

3.- Reconoce el esfuerzo y desempeño: Reconoce en público los logros; incluso los baby steps, ya que esto aumenta la motivación de tu equipo, cuando sabes que cumpliste con un objetivo o una tarea, se desencadena una liberación de dopamina que induce una sensación de felicidad y un deseo de volver la actividad. Y justamente la función principal de la dopamina es actuar como sistema de recompensa del cerebro.

4.- Haz un esfuerzo por recordar datos importantes: Las personas que logranrecordar información de otros generan un vínculo mucho más fuerte en menor tiempo, cuando haces mención de “su nombre” “preguntar por su hij@”, o alguna situación por la que esté atravesando, automáticamente generas una agradable proximidad entre ambos. A todos nos gusta que se acuerden de lo nuestro sin ser invasivos, y para ello hay que hacer un esfuerzo.

5.- Profundiza en la vida de tus colaboradores: Busca lo que a cada uno le puede gustar, no utilices el mismo discurso o mensajes con todos los que te rodean, esto obliga a ser más detallista, por lo que se requiere tiempo y ganas, pero la recompensa es grande. Porque estamos personalizando el trato, lo que le hace sentir que es importante para ti.

6.- Pide ayuda: En las relaciones laborales no siempre hay que buscar generar lazos de amistad, pero debes estar consciente que en muchas ocasiones necesitarás de la colaboración de otro para el logro de tus objetivos. No tengas miedo de que puedan verte débil o en una situación complicada, si buscas a las personas adecuadas que puedan tirar de ti hacia arriba, sin juicios.

7.- Ayuda cada que puedas: Pocas cosas generan más satisfacción que poder ayudar a otros en algo que está a nuestro alcance. Adicionalmente esto puede significar un puente con tus colaboradores, si tienes a posibilidad, no pierdas la oportunidad de hacer algo por los demás.

8.- Habla bien de los demás deliberadamente: Hablar bien de las cosas buenas; y de las malas mantener una posición neutral. Hay que proponerse seriamente que en las conversaciones en que uno intervenga no se generen criticas o juicios negativos.  Hablar mal de los demás induce nuestro organismo a un estado emocional tóxico, “lleno de cortisol”.

9.- Cuenta historias: Científicamente las historias hacen que el cerebro libere oxitocina, cuando esto ocurre, la empatía entra en la conversación y dialoga con las neuronas espejo las cuales están especializadas en entender y replicar la conducta y las emociones de los otros.

10.- Ríe con tu equipo: Aunquesuene cursi la risa es la distancia más corta entre dos personas, y simultáneamente es uno de los métodos más eficaces para incrementar las endorfinas en sangre. Además, un estudio realizado por Alice Isen de la Universidad de Stanford, sobre “la sonrisa, la risa y el placer del humor”, explica que estas mejoran exponencialmente habilidades cognitivas y conductas sociales. También detectó que con esto se incrementa la creatividad, organización, planificación y resolución de problemas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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