-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando de 70 pueblos indígenas y afromexicanos en Zócalo

Compartir

Noticias México

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Cae el “Bebo”, presunto operador financiero de los “Metros” del Cártel del Golfo

Un presunto operador financiero de la facción “Metros” del Cártel del Golfo, identificado como Jesús Manuel “N”, alias “Bebo”, fue detenido durante un operativo coordinado en tres estados del país, como parte de las investigaciones contra una red dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes.

Previo a recibir la insignia otorgada por los pueblos originarios, representantes indígenas aseguraron que Sheinbaum cuenta con su apoyo, especialmente de las mujeres.

“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, con dignidad, eres la esperanza que nosotros teníamos. Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, pero no sólo las mujeres indígenas, estamos de fiesta todas las mujeres porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros, para el pueblo”, comentó una de las dirigentes del acto celebrado este 1 de octubre.

Sumdo a ello, durante la ceremonia, mujeres índigenas hicieron una serie de peticiones a sus ancestros, en favor de la recién instituida presidenta de México.

“Pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines, a cada paso que dé, en cada decisión que tome ella y su equipo de trabajo. La encomendados a nuestras ancestras africanas, que le den la resistencia y la fortaleza para que gobierne con amor, con compromiso, con entereza y con humildad al pueblo de México”, señalaron.

Al momento de la entrega del bastón de mando, una representante de los pueblos indígenas explicó que es “símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el bastón de manda representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión, es símbolo del poder comunal, del noble don de servir al pueblo y de hacer justicia”.

Asimismo, la mujer ofreció una explicación de lo que el bastón de mando implica en el ejercicio del poder en las comunidades indígenas.

“Con su simbolismo, las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo, ejerciendo el poder, cumpliendo es sagrado mandato de nuestras asambleas, espacio donde se unen nuestras voces y tomamos las decisiones de manera colectiva”, refirió.

Finalmente, le entegró el bastón de mando, como muestra de su apoyo al gobierno de Sheinbaum, así como de confianza en que los pueblos indígenas tendrán justicia y dignidad en su sexenio.

“Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos tengamos un lugar justo y digno, como lo mandata la nueva norma constitucional. Con su guía, haremos de México una verdadera casa para todas y para todos”, indicó.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.
-Anuncio-

Más Noticias