El estado de Sinaloa fue escenario de un nuevo acto de violencia desde la noche de este viernes y las primeras horas de este sábado 28 de septiembre sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, lo que ha dejado un saldo preliminar de al menos 3 personas fallecidas por impactos de arma de fuego y cinco unidades de transporte calcinadas.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa ha confirmado que elementos de la Guardia Nacional división Caminos, en coordinación con los cuerpos policiales, trabajan en el bloqueo para la remoción de algunas unidades que obstaculizan el tránsito sobre la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura de Elota, en ambos sentidos.
Alrededor de las 11:30 horas, la maxipista Culiacán-Mazatlán ha quedado liberada de un carril para ambos sentidos, policías de tránsito han señalado tráfico lento, por lo que se pide a la ciudadanía anticipar su viaje y tener precauciones en el perímetro sinaloense. Los actos de inseguridad se derivaron, de acuerdo con las primeras versiones de la autoridad, por enfrentamientos entre grupos criminales.
🚨Se informa quedurante los trabajos que realizan las autoridades, en las inmediaciones del bloqueo sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán durante, han sido localizados 3 masculinos sin vida; se estima que es resultado de enfrentamientos entre grupos de civiles armados, durante la… pic.twitter.com/d8m3I0Z73U
— Mario (@MarioPhoenix24) September 28, 2024
Enfrentamientos y ponchallantas reportados en la Maxipista Culicán-Mazatlán
“Durante los trabajos que realizan las autoridades en las inmediaciones del bloqueo sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán han sido localizados 3 masculinos sin vida; se estima que es resultado de enfrentamientos entre grupos de civiles armados durante la noche en la zona”, se lee en un comunicado de la SSP.
Por otra parte, también se ha reportado una unidad en el camino a Potrerillos del Norote. Se trabaja en ese punto para liberar la rúa, todo esto en un contexto de violencia en Sinaloa donde en los últimos 19 días se han enfrentado facciones del Cártel de Sinaloa conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, dejando al menos 119 muertos según reportes del periódico Reforma.
En días anteriores, sobre la misma maxipista Mazatlán-Culiacán, en dirección sur a norte, a la altura de la comunidad Rosendo Nieblas, municipio de Elota, se detectaron artefactos ponchallantas que afectaron a varios vehículos, autobuses y dos unidades de la Guardia Nacional. Las autoridades piden a la población extremar precauciones al transitar por esa zona.
Tiroteos y narcobloqueos en medio de gira de AMLO en Sinaloa
Este viernes se cumplieron 18 días desde el inicio de la “narcoguerra” entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, y la violencia no cede. Los enfrentamientos se han concentrado en las carreteras del sur del estado, una zona que fue visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante la madrugada, se registraron intensos tiroteos y daños a vehículos particulares, autobuses y patrullas, provocados por artefactos ponchallantas, según el informe más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitido a las 5:47 de la mañana.
De acuerdo con el reporte, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por un grupo de civiles armados en la sindicatura de Siqueros, Mazatlán. Los agentes repelieron la agresión, resultando en dos civiles abatidos y un vehículo incendiado.
Con información de “El Heraldo”