-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Renuncia subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; dejará cargo en fin de gobierno de AMLO

Noticias México

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- En un movimiento que coincide con la salida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoGabriel Yorio, dejará su cargo el próximo lunes.

Fuentes de Hacienda confirmaron que Yorio, especialista en deuda, estaría considerando varias opciones profesionales en el extranjero y que, podría ser Edgar Amador, actual asesor de la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, quien lo releve en el cargo.

Yorio, quien ha sido una figura clave en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desempeñó un papel importante como contacto con inversionistas y banqueros durante la administración de López Obrador.

Su salida se produce en medio del cambio de Gobierno, justo antes de que Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión como la primera mujer Presidenta de México.

Yorio destaca reducción de deuda de Pémex

En una entrevista reciente con “Los Periodistas” en SinEmbargo Al Aire, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador logró romper con la tendencia “explosiva” de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se había observado en sexenios anteriores.

Yorio destacó que, al finalizar el sexenio, se proyectaba que la deuda de México cerrara en alrededor del 48.6 por ciento del PIB, por debajo del 48.8 por ciento autorizado por el Congreso.

El funcionario explicó que la administración actual había tomado medidas para mantener la deuda estable, subrayando que México se comparaba favorablemente con otras economías de América Latina y del G20.

Además, mencionó que durante los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se duplicó de 50 mil millones a 100 mil millones de dólares, pero que esta tendencia se rompió durante la administración actual.

Pemex no ha contratado nueva deuda, y se han tomado acciones para que la empresa petrolera reduzca sus pasivos y mejore su situación financiera.

¿Quién es Gabriel Yorio?

El economista, de 48 años, ha tenido una destacada carrera tanto a nivel nacional como internacional. Es el actual Subsecretario de la SHCP. Antes de asumir este cargo en 2019, se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda.

Yorio tiene una destacada trayectoria en el ámbito financiero y económico, habiendo trabajado en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México, así como otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.

Durante su carrera, ha participado en más de 20 proyectos internacionales orientados a mejorar el desempeño del sector público en diversos países.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-