-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Israel bombardea cuartel general de Hezbollah en Beirut

Compartir

Noticias México

Yuridia hace historia: se convierte en la primera mexicana con dos fechas consecutivas en el Estadio GNP

Yuridia volvió a demostrar el alcance de su carrera al convertirse en la primera artista mexicana en agendar dos fechas consecutivas en el Estadio GNP Seguros, escenario que recibió a más de 60 mil personas durante el arranque de su gira nacional “Las Cartas Sobre La Mesa”.

A “partirle la madre a Morena en 2027”: Vicente Fox pide a jóvenes unir a la oposición

El expresidente Vicente Fox llamó a los jóvenes de Acción Nacional a impulsar una “gran alianza” entre las fuerzas opositoras para enfrentar a Morena en las elecciones de 2027, incluso dejando de lado las diferencias y afinidades entre los partidos.

Defensa de presuntos responsables del crimen de tecladista de Camilo Séptimo acusa irregularidades y exige que lleven su proceso en libertad

La jueza que lleva el caso por el multihomicidio de Jonathan Meléndez y su familia rechazó la solicitud de la defensa para que Diego Sebastián ‘N’ y su chofer, Gerardo ‘N’, enfrenten el proceso en libertad, luego de que sus abogados señalaran presuntas irregularidades en la detención.
-Anuncio-
- Advertisement -

BEIRUT (AP) — El ejército israelí dijo el viernes que atacó el cuartel general de Hezbollah en Beirut, donde la explosión lanzó al cielo enormes nubes de humo naranja y negro.

Por lo menos dos personas murieron y 76 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del Líbano.

Tres canales de la televisión israelí reportaron que el objetivo del bombardeo era el líder de Hezbollah, Hasán Nasrala.

Pero los reportes no llevaban fuente y no pudieron ser confirmados por The Associated Press, y el ejército se negó a formular comentarios. Pero dada la magnitud y el momento del estallido, hay razones para pensar que el objetivo del bombardeo era alguien importante.

Otro aparente indicio de que el bombardeo era de importancia, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente su viaje a Estados Unidos y regresó inmediatamente a Israel, vez de esperar hasta el fin del Shabat judío para viajar, según anunció su despacho.

Horas antes, Netanyahu dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU en que juró en que Israel seguirá con su campaña contra Hezbollah hasta cumplir con sus objetivos.

La noticia del bombardeo surgió cuando Netanyahu hablaba con los miembros de la prensa que viajaban con él. Un edecán militar se le acercó y le susurró algo al oído, tras lo cual Netanhayu dio por terminada la sesión.

La explosión fue tan poderosa que rompió ventanas y sacudió viviendas a unos 30 kilómetros al norte de Beirut. Pudieron verse ambulancias con las sirenas encendidas dirigiéndose al lugar.

El vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el “ataque preciso” contra el cuartel de Hezbollah poco después de que Netanyahu hablara ante la Asamblea General de la ONU.

El ataque surgió una hora después de que miles de personas asistieron al funeral de un comandante de Hezbollah que fue muerto el día anterior.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant estaba reunido con el comandante de la fuerza aérea israelí y otros jefes militares en el cuartel militar, informó su despacho.

Los descomunales estallidos, a eso del anochecer del viernes, redujeron a escombros a seis edificios en el vecindario Haret Hreik, en el suburbio Dahiyeh de Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa.

El estallido fue tan potente que sacudió ventanas y casas a 30 kilómetros (18 millas) al norte de la capital libanesa.

Imágenes transmitidas por la televisión libanesa mostraban varios cráteres — uno con un carro adentro — en medio de edificios colapsados en el vecindario densamente poblado de mayoría chií.

Los rescatistas seguían buscando entre los escombros horas después mientras otros trataban de apagar incendios.

La cifra real de víctimas no quedaba clara en un primer momento, dijo el Ministerio de Salud libanés, añadiendo que 15 de las 76 personas heridas habían sido hospitalizadas.

Muchos vecinos de la zona fueron vistos tomando sus pertenencias y huyendo por una avenida principal.

Nasrala lleva desde hace muchos años escondido y muy rara vez aparece en público.

Regularmente ofrece discursos, pero siempre por video desde lugares secretos. El lugar bombardeado no era conocido públicamente como cuartel principal de Hezbollah, aunque está ubicado en la “sede de seguridad” del grupo, una parte fuertemente protegida de Haret Hreik donde el grupo tiene oficinas y hospitales.

El Pentágono dijo que no sabía de antemano sobre el bombardeo.

Más temprano, un ataque israelí provocó la muerte de una familia de nueve personas en un poblado fronterizo libanés, señalaron las autoridades, mientras Líbano lidiaba con un creciente número de víctimas, una oleada de decenas de miles de personas que abandonan sus viviendas y la posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbollah.

En su discurso en la ONU, Netanyahu prometió “seguir degradando a Hezbollah” hasta que Israel consiga sus objetivos en la frontera con Líbano, reduciendo aún más las esperanzas de un cese al fuego respaldado internacionalmente.

Israel intensificó notablemente sus ataques aéreos contra Líbano esta semana, diciendo que está decidido a dar fin a 11 meses de fuego de Hezbollah hacia su territorio.

Aún no se conoce el alcance de la operación israelí, pero las autoridades han dicho que existe la posibilidad de realizar una invasión por tierra para alejar al grupo de la frontera. Israel ha trasladado al lugar a miles de soldados como preparación.

Esto ha hecho que los libaneses teman una repetición de la última guerra entre Israel y Hezbollah, ocurrida en 2006 y la cual duró un mes y provocó una gran destrucción en varias partes del país.

O peor aún, temen que Líbano pueda sufrir una devastación de la magnitud provocada en Gaza por la campaña israelí contra Hamás, que ya ha durado casi un año.

Al menos 25 personas murieron en los ataques israelíes realizados la mañana del viernes, dijo el ministro de Salud, Firass Abiad, lo que eleva a más de 720 el número de víctimas esta semana en Líbano. Afirmó que entre los muertos hay docenas de mujeres y niños.

El ejército israelí dijo que el viernes llevó a cabo decenas de ataques en el transcurso de dos horas alrededor del sur, incluso en las ciudades de Sidón y Nabatiyeh. Afirmó que sus objetivos eran lanzacohetes e infraestructura de Hezbollah. Indicó que el brazo armado del grupo disparó una andanada de cohetes hacia la ciudad de Tiberiades, en el norte de Israel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¡Atención, dueños de mascotas! Habrá castración gratuita para perros y gatos en esta colonia de Hermosillo

Hermosillo, Son.- Vecinos de la colonia Los Encinos tendrán la oportunidad de acceder a una jornada gratuita de castración para perros y gatos el próximo miércoles 9 de septiembre, como parte de las acciones del Ayuntamiento de Hermosillo para promover el bienestar animal.
-Anuncio-

Más Noticias