El potencial ciclón tropical Nueve continúa organizándose sobre el noroeste del mar Caribe, aproximándose a costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un reporte publicado a las 3 de la madrugada, señaló que el fenómeno se ubica a 470 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo y a 475 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Tulum, en Quintana Roo y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Se desplaza hacia el noroeste (315°) a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Además, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Quintana Roo, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Yucatán (oriente).
La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.