El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ‘pausar’ el trayecto rumbo a la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025 por orden de un juez.
La tarde de este martes se dio a conocer que un juez federal ordenó al Consejo General del INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de jueces, ministros y magistrados, a llevarse a cabo el próximo domingo 1 de junio de 2025.
Lo anterior, después de que una juzgadora ordenara al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial.
En la suspensión provisional concedida por un juez, se le ordena de igual forma al Consejo General no emitir “acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario”.
En el caso del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se le ordena abstenerse de “implementar un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales humanos, financieros y presupuestales al Tribunal de Disciplina Judicial en lo que respecta a las funciones de disciplina y control interno de los integrantes del Poder Judicial de la Federación“.
Finalmente, al Senado de la República se le ordena que se abstenga de “emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección”, así como omitir la toma de protesta de su encargo a los juzgadores que ganen dicha elección.