Más de 600 efectivos castrenses y agentes estatales fueron desplegados en las regiones Costa Chica y Acapulco, a fin de evitar posibles saqueos en centros comerciales y supermercados, ante el impacto del huracán “John” que se ubica a 90 kilómetros y mantiene su trayectoria hacia Punta Maldonado, Guerrero.
“Se van a establecer coordinaciones con las autoridades federales, estatales y municipales para asegurar el resguardo de los principales inmuebles, centros comerciales y supermercados, esto para prevenir posibles saqueos y con ello disponer de productos básicos y de primera necesidad que serán necesarios durante esta contingencia”, indicó Josué Barrón Sevilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El jefe policiaco Barrón Sevilla precisó, que el personal desplegado dispone de 70 automóviles con los que realizan acciones preventivas de perifoneo, previo al ingreso del fenómeno meteorológico, que mantiene en alerta a nueve municipios guerrerenses, como: Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Copala, Ometepec, San Marcos, además de Acapulco.
“En caso de ser necesario también participarán en actividades de auxilio para mantener el orden público y salvaguardar la integridad de las personas y garantizar la seguridad de las áreas afectadas”, dijo el funcionario del estado.
Alcaldesa ordena despliegue especial anti rapiña
Ante el llamado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), a resguardar los locales acapulqueños para evitar la rapiña como ocurrió después del huracán Otis, la alcaldesa porteña Abelina López Rodríguez confirmó “un despliegue especial para que eso no suceda”.
Estas acciones se dan luego de que en octubre de 2023, durante la contingencia del ciclón que impactó a la ciudad, se realizaron saqueos a las principales centrales de alimentos y productos de primera necesidad, además de tiendas y plazas departamentales que provocaron pérdidas millonarias al sector empresarial, y el cierre de algunas cadenas.