-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Violencia en Sinaloa no es culpa de EEUU, responde Ken Salazar a AMLO

Noticias México

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.

Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

La FGR informó que el alcalde de Cuautla, Jesús “N”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió el viernes –durante su gira en Chihuahua– a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo corresponsable a Estados Unidos de la violencia que se desató en Sinaloa presuntamente por su operativo de detención a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El representante estadounidense en México negó que su país tenga la culpa de la creciente ola de violencia, que hasta ayer sumaba 29 enfrentamientos y 53 muertos en 12 días.

“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.

Salazar afirmó de esta forma no estar de acuerdo con las aseveraciones de López Obrador, y añadió que “la realidad es que el problema se tiene que definir” y “solucionar” por parte de las autoridades mexicanas: “la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.

El viernes también se declaró culpable a Rubén Oseguera ‘El Menchito’ en Estados Unidos por dos cargos relacionados a actividades de narcotráfico con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que era el segundo al mando, según dio a conocer el Departamento de Justicia.

Hijo del líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue hallado culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, así como de utilizar un arma de fuego en una conspiración de drogas, dos de los cuatro cargos de la acusación que enfrentaba.

A estos hechos, Salazar se sumó felicitando a las fuerzas de Estados Unidos su “sacrificio” para el rendimiento de cuentas: “agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco”, sentenció.

El jueves por su parte fue que se dieron las declaraciones de AMLO que desataron la respuesta del embajador, tachando el operativo estadounidense para detener al ‘Mayo’ de ser la causa de la ola violenta principalmente en Culiacán.

De la misma forma, el mandatario recordó a su vecino del norte que “vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilateralmente”.

Acusó igualmente que fue “totalmente ilegal” el operativo, ya que, según afirmó en Palacio Nacional, agentes del departamento de justicia estaban “esperando a ‘El Mayo'” y denunció también que “asesinaron personas”.

No había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.

Suspenderán servicio de luz en estos dos municipios de Sonora el 8 de junio

La CFE suspenderá el servicio eléctrico el 08 de junio de 2026 en Rayón, Opodepe y comunidades de Ures, Sonora, por trabajos de mantenimiento que durarán dos horas.
-Anuncio-

Más Noticias