La zona ‘Tres Corrientes Jaguar del Norte’, ubicada en Sahuaripa y parte de Nacori Chico, fue certificada como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y un Área Natural Protegida (ANP) tras la gestión de la organización Naturalia A.C.; ayudará a proteger especies en peligro de extinción.
“El nombre oficial es Tres Corrientes Jaguar del Norte, nos la acaban de dar en el mes de agosto es una certificación como área destinada a la conservación, como una reserva, que se reconoce por parte del gobierno en el que se protegen especies de interés, ya sea que están en peligro de extinción como el Jaguar, el ocelote, la guacamayo, águila real, la tortuga del desierto, la nutria, entre muchas otras”, puntualizó.
“…Tomando en cuenta los aspectos bioculturales, para captación de carbono y agua, está certificación nos da ese reconocimiento y también nos fortalece para proteger algunas amenazas de la región”, finalizó Saúl Alcalá
La gestión para obtener esta certificación fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La certificación fue entregada al fundador y director general de Naturalia, Óscar Moctezuma Orozco, por Patricia Morales Díaz, representante de la Dirección General de Conservación.
Naturalia ha incluido esta región dentro de sus 592 áreas de conservación con certificado vigente en el país, de las cuales 12 se localizan en Sonora. Esta es la segunda región que gestiona Naturalia en Sonora; ya que en 2013, obtuvieron la certificación para el rancho ‘Los Fresnos’, en el municipio de Santa Cruz, que cuenta con ecosistemas bien conservados de pradera, chaparral y bosque de galería.
Saúl Alcalá destacó que este logro representa un reconocimiento a la riqueza de ecosistemas, flora y fauna de Tres Corrientes, además de la importancia de preservar la región, ya que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, regular el clima y mejorar la calidad del aire y el agua.