Hermosillo, Sonora.- Padres de familia de la escuela primaria Leo Sandoval, ubicada al norte de Hermosillo, denunciaron que un estudiante de quinto año ha cometido actos obscenos y agresiones en contra de sus compañeros, por lo cual solicitan el apoyo de las autoridades educativas.
Fernando Molina, padre de uno de los alumnos afectados, contó a Proyecto Puente que desde el regreso a clases presenciales hace tres años el niño en cuestión comenzó a agredir verbalmente a sus compañeros, pero luego empezó a escalar la situación.
“En el caso particular de mi hijo, pues no tiene mamá, ella falleció hace 6 años (…) Este niño se burlaba mucho de él: ‘Tú no tienes mamá y yo sí’… Se le pusieron reportes de eso. A otros niños los golpea, les roba sus cosas. A mi hijo le encajó un lápiz, lo cortó en un dedo”, externó.
El padre de familia apuntó que el niño acusado ha hecho comentarios con connotaciones sexuales a sus compañeras, además de que presuntamente exhibe sus partes íntimas.
“Les dice cosas como: ‘Qué buena estás’ y ‘Enséñame las nalgas’. Les toca sus partes… Estos niños tienen 10 años. La directora dice que no lo puede correr, que no lo puede cambiar de ahí, que no le puede exigir al papá que lo lleve a un psicólogo”, comentó.
Fernando mencionó que el presunto niño agresor sí ha sido canalizado a instituciones especiales, pero luego de 3 años de lidiar con sus acciones se han comenzado a preocupar de que la situación escale a algo más grave.
“Ya es mucho, ya tiene denuncia en el Ministerio Público, que va directamente al papá. Se ha tocado el tema en reuniones donde han estado los dos papás, pero no se levantan para pedir una disculpa o para acercarse a la maestra o con los otros padres; ellos no tienen interés en el acercamiento”, expresó.
El padre de familia enfatizó que lo que se solicita a las autoridades es que tomen cartas en el asunto y que intervengan en la situación para que el joven acusado encuentre ayuda.
“Que interceda el DIF para que ayuden a los papás si no están pudiendo con él, porque el papá dice que no tiene trabajo (…) Hay una señora que vive cerca de los papás y dice que desde el kínder el niño anda con problemas y que ella ha escuchado sus gritos o que el papá le pega a la mamá”, platicó.
Fernando puntualizó que el presunto niño agresor requiere de apoyo especial, pues no intentan culparlo de sus acciones, ya que a sus 10 u 11 años sigue siendo responsabilidad de sus tutores.
Previo a la hora de entrada de la escuela primaria, representantes de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) acudieron con los padres de familia denunciantes, quienes realizaron un bloqueo parcial de calles aledañas al plantel con motivo de sus inconformidades.
Ante la solicitud de los funcionarios de no afectar a terceros, los manifestantes optaron por cerrar el acceso de la escuela, por lo cual pidieron un diálogo entre ambas partes para ejecutar acuerdos, los cuales consistieron en brindar a alumnos y a padres atención terapéutica.
En lo que respecta al presunto joven acusado de acoso y agresiones, se le canalizará a una unidad educativa especializada con el fin de darle una atención conductual adecuada.
Pablo Salomón Montiel, director general de Educación Primaria, informó que en la reunión se acordó que el joven acusado de actos contra sus compañeros lleve clases en un centro de trabajo cercano a su hogar.
“Hay un programa que va específicamente en el tema de la parte emocional: establecer esa parte en las niñas y los niños de “soy importante”. El niño al cual vino a generar este conflicto seguirá siendo atendido. Aquí lo más importante que tenemos es él, y en ese ejercicio de diálogo los padres estuvieron conformes”, culminó.