El comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, aseguró que devolver la seguridad en Sinaloa no está en manos de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos criminales que mantienen el conflicto en la región.
“Depende de ellos. Ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y que haya pérdida de vidas humanas”, afirmó.
En una conferencia tras el Desfile Cívico-Militar, en el Salón de Cabildos de Culiacán, el mando militar admitió que, a pesar de contar con más de 3 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional desplegados en todo el estado –300 de ellos, sólo en Culiacán–, la fecha para que vuelva la paz aún no es incierta.
A una semana de que comenzaron los enfrentamientos armados en Culiacán y otros municipios, Leana Ojeda reconoció que, aunque los operativos están activos en toda la ciudad y sus alrededores, el cese de los tiroteos y bloqueos está condicionado por la voluntad de los grupos delictivos.
“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros”, dijo el comandante, que acompañó al gobernador Rubén Rocha Moya.
Ante el temor de la ciudadanía que de que los delincuentes irrumpan en sus domicilios, el comandante explicó que las Fuerzas Armadas mantienen un despliegue constante en las calles de Culiacán. Sin embargo, evitó dar detalles para no comprometer las operaciones.
“No puedo entrar en detalles porque si no, ellos van a saber a dónde andamos”, mencionó.
Sobre si el personal militar permanecerá en la ciudad, el comandante aclaró que, aunque las tropas rotan cada tres meses, la presencia militar no desaparecerá.
“Aquí estamos. Y vamos a estar cambiando a la gente porque también se cansan”, explicó Leana Ojeda.
Subrayó que tienen la instrucción presidencial de garantizar la seguridad en Sinaloa y en todo el territorio nacional.
Información de Latinus