Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo proyectó la inversión de aproximadamente 6 mil millones de pesos para la construcción de tres presas en Hermosillo.
El gobernador de Sonora mencionó que el proyecto se encuentra en una fase preliminar de aprobación, que contempla la construcción de tres presas nuevas en la capital del estado, lo cual requerirá de un alto cuidado técnico.
“Estamos muy avanzados en los estudios, la primera etapa nos habla ya de la viabilidad de este proyecto, la segunda etapa es la gestión del presupuesto, que no es una cosa menor, pero vamos avanzando muy favorablemente, finalmente la ciudad requiere fuentes de agua potable”, dijo.
Durazo Montaño señaló que en el sur de la entidad ya no hay agua, y en Hermosillo las fuentes que tienen a la mano como la Presa El Molinito, o la Abelardo L. Rodríguez, son insuficientes, pues los mantos acuíferos están sobreexplotados.
“Hay que buscar fuentes alternas que garanticen el abasto pensando un periodo de 20, 30, 40 a 50 años, garantizar el desarrollo de la ciudad implica, significa, iniciar por garantizar el abasto del agua y en eso estamos”, apuntó.
El gobernador Durazo comentó que esta etapa en la que se encuentra el proyecto puede llevar tiempo, aunque se avanzando en la gestión del presupuesto; por otro lado, puntualizó que el proyecto ejecutivo de la presa puede tomar hasta seis meses.
“Nada más para que ustedes vean los tiempos, pero no voy a bajar la guardia en ese tema, porque conmigo o sin mí, ese proyecto es imprescindible para garantizar el abasto del agua potable para la ciudad”, aseguró.
Durazo negó que se vaya a solicitar algún crédito para el financiamiento del proyecto, y mencionó que, con la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas, que cumpliría con la función de la presa Abelardo L. Rodríguez, se liberara un espacio de tierra muy importante.
“Una parte mínima indispensable se venderá para financiar el proyecto, y digo mínima indispensable, porque el resto quedará como reserva para proyectos que impacten estratégicamente el interés de las y los sonorenses, no serán tierras para meterles máquina”, añadió.