El joven escritor hermosillense Jorge Alberto Meza Félix, de 17 años, ha sido galardonado con el primer lugar en la categoría de poesía de la 28ª edición del concurso estatal de literatura ‘Profesora Guadalupe Rico’. Su trabajo destacó entre las numerosas participaciones de jóvenes del Sistema Educativo Medio de Sonora.
Actualmente estudiante de la Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora, Meza Félix compartió con Proyecto Puente que esta es la segunda vez que participa en el concurso. Además, anunció que pronto publicará su primera compilación de poemas a través de la editorial del Instituto Sonorense de Cultura.
“La escritura viene prácticamente desde la primaria, desde quinto o sexto, un profesor Óscar nos dejó como ejercicio de español redactar un soneto. En secundaria a finales de un ciclo escolar dejé de escribir porque tuve un bloqueo, pero después cuando el Cedart estaba en la Casa de la Cultura mi maestra de literatura mencionó el concurso”, explicó.
Meza Félix, quien publica bajo el seudónimo de ‘Flora Marquez’, una combinación de los nombres de los escritores Flora Alejandra Pizarnik y Gabriel García Márquez, relató que había olvidado que se había inscrito en su primer concurso. La llamada que le notificó su victoria en el tercer lugar le sorprendió gratamente.
Jorge comentó que encargado de la biblioteca lo invitó a llevarse el poema que presentó en el concurso ‘Profesora Guadalupe Rico’ a cambio de una antología de Pizarnik, lo cual fue un gran incentivo para él, este gesto lo motivó a continuar escribiendo.
El estudiante de Música de la Unison alentó a toda la gente que conozca su historia e interesada en escribir a seguir sus aspiraciones, que vivan, lean y practiquen la escritura, pues son esos elementos los que a él lo motivan, además de inspirar, en su día a día.
“Vivan, a mí me pasa que no puedo escribir si estoy confinado en mi casa, tengo que salir al menos un día; lean, ya sea para conocer más sobre la escritura local o universal para conocer lo que estamos haciendo; y escriban, es mejor hacer algo, que no hacer nada”, culminó.