Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, exhibió este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el “nepotismo” que aseguran hay dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las declaraciones por parte de la titular de la Segob se dan en medio de las discusiones en el Senado en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el mandatario, que ya fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados.
Según explicó Alcalde desde Palacio Nacional, la mitad del personal de este poder (24 mil 546 personas) tienen al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial, con un caso registrando 26 parientes trabajando en el PJF, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales.
85.4% de los magistrados y 67% de los jueces tienen familiares en el PJF; 23.7% tiene a más de cuatro familiares, esto en base a información del registro voluntario que realizan los trabajadores.
Falta de ‘disciplina’ y salarios violatorios de la Constitución en el PJF
Por último, según se detalló este martes, de 2004 a 2023 se presentaron 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial, de las cuales, 86% fueron desechadas sin iniciarse una investigación; de las que se investigaron, se sancionó a 427 jueces y magistrados.
En cuanto a la parte salarial, que ha sido una de las principales banderas de la Reforma para su aprobación, Alcalde indicó que los ministros de la Corte ganan un total de 460 mil 783 pesos mensuales, entre salario (286 mil 423 pesos) y prestaciones y beneficios adicionales.
Se argumentó que nadie puede ganar más que el presidente, algo que asegura no se cumple en el PJF ya que se justifican en que se contaba con derecho adquirido, que no puede haber discriminación salarial, y ambigüedad en los conceptos que integran la remuneración del presidente, algo que Alcalde afirma es una violación constante a la reforma hecha en 2009 a este Poder.