Por Rolando Ramos
El senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, (PAN) solicitó licencia para separarse del cargo de manera temporal por problemas de salud; petición que el pleno cameral aprobó la petición por 83 votos contra 36.
Por 83 votos del oficialismo (Morena, PT, PVEM) y 36 en contra de la oposición se avaló la licencia y toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre de Yunes Márquez.
A su entrada al pleno para tomar protesta, Yunes Márquez fue recibido por Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado y saludado efusivamente por la bancada morenista.
Pasadas las 11 horas de hoy inició la sesión matutina de la Cámara de Senadores.
“Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión’’, cita la comunicación del veracruzano leída en tribuna durante la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores, previo a la discusión y votación de la reforma del Poder Judicial que establece la elección de ministros, jueces y magistrados por voto directo de la ciudadanía.
Desde la tribuna, Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, lamentó la decisión de Yunes Márquez.
La mayoría legislativa, representada por el grupo parlamentario de Morena, y aliados del PT y PVEM, requiere de un voto para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para aprobar la reforma constitucional en materia de reforma del Poder Judicial.
Los senadores de Morena, PT y PVEM suman 85 y hay polémica sobre si son suficientes para alcanzar la mayoría calificada requerida para aprobar la citada reforma en caso de que asistan a la sesión en que se votará los 128 senadores que integran la Cámara Alta, o se requieren 86.
Información de El Economista