Madrid, España.- Edmundo González Urrutia, un destacado opositor del régimen venezolano, ha llegado a España este domingo, donde ha solicitado asilo político.
González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, alrededor de las 16:00 horas, acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío.
González había permanecido refugiado en la embajada española en Caracas antes de su traslado a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas. Fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
El gobierno español ha asegurado que la solicitud de asilo de González será tramitada favorablemente, en línea con su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyA resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el departamento.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó para medios de comunicación la semana pasada que España concederá el asilo político a Edmundo González.
“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.
Albares aclaró que la petición de asilo se realizó por iniciativa de Edmundo González después de que pasara un tiempo en la Embajada de España en Caracas, por lo que el gobierno español realizaría esfuerzos por abrobarla.
Además, aclaró que no hubo ninguna negociación entre el Gobierno Español y Nicolás Maduro y siguen esperando a que presente las actas electorales que verifiquen la autenticidad de su victoria.
Expresó también que España no ha cerrado las puertas a ningún venezolano, ya que son más de 100 mil quienes se han refugiado en el país.
“Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González”, aseguró.
Información de López Dóriga Digital