En los últimos cinco meses en México, han muerto 309 personas a consecuencia de las temperaturas extremas como parte de la temporada de calor.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, se notificaron 55 casos de golpe de calor, deshidratación o quemaduras así como siete muertes por dichas causas.
Veracruz fue la entidad donde más decesos se registraron con el 24 por ciento, seguido de Baja California con 16.2 por ciento y Sonora con 10.9 por ciento.
Estas tres entidades acumulan 147 defunciones del total de 309.
La Secretaría de Salud señala que las personas mayores de 60 años, los niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, psiquiátricas, metabólicas o renales, los trabajadores agrícolas, de la construcción y los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos son más vulnerables a los efectos del calor.
Una de las consecuencias más frecuentes de estos fenómenos es el golpe de calor, cuyos síntomas son mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal mayor de 39.4 C, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
Con información de López-Dóriga Digital