El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que se esperan 48 frentes fríos durante la temporada 2024-2025 en México.
Esta temporada, que se extiende de septiembre de 2024 a mayo de 2025, tendrá su mayor actividad en los meses de diciembre y enero, con ocho frentes fríos cada uno.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, informó que septiembre de 2024 contará con siete frentes fríos, octubre tendrá cuatro, noviembre seis y diciembre ocho.
Febrero de 2025 tendrá siete, marzo seis, abril cuatro y mayo dos.
Agregó que los estados que tendrán los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Además, advirtió sobre los ciclones tropicales que se presentan en el periodo de transición del verano al otoño, por lo que pidió a los ciudadanos extremar precauciones.
El SMN ha pronosticado la presencia de 7 tormentas invernales, principalmente en los meses de enero y febrero. Estos fenómenos meteorológicos pueden provocar descensos significativos de temperatura, vientos fuertes, heladas y nevadas en las zonas altas del país debido al fenómeno de La Niña y El Niño.
Los frentes fríos y las tormentas invernales pueden tener un impacto considerable en diversas regiones de México. Es importante que la población tome medidas preventivas para protegerse del frío extremo, como abrigarse adecuadamente, mantener sus hogares bien aislados y estar atentos a los avisos meteorológicos.
El SMN recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos.
La coordinadora advirtió que se esperan lluvias y intensas y torrenciales para este fin de semana en estados de la península de Yucatán debido al frente frío número uno que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, así como la onda tropical número 21 y la posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México.
Sin embargo, aseguró que a pesar de que se romperan récords de temperatura en estados como Chihuahua, no se espera “un invierno muy fuerte”.
Advirtió también sobre la presencia de neblina en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos, por lo que recomendó mantenerse atentos a las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el SMN y Protección Civil Federal.
Información de López Dóriga Digital