Hermosillo, Sonora.- Hermosillo es la segunda capital que más invierte en obra pública a nivel nacional, según información brindada por las autoridades que presentaron los logros y resultados que se han alcanzado durante los tres años de administración de Antonio Astiazarán.
Los titulares de diferentes dependencias en el área de servicios públicos como obras, infraestructura y planeación urbana dieron un informe sobre los principales avances que se lograron durante el periodo de gobernación del alcalde de la capital de Sonora.
Además, mencionó que a nivel noroeste, comparado con otras capitales, Hermosillo se encuentra en el segundo lugar en inversión en obra pública, estando por debajo de Chihuahua, pero sobrepasando a Mexicali y Culiacán.
Destacó que el 70 por ciento de este monto se realizó con recursos municipales, además, se contó con la participación federal y estatal, aclarando que no se endeudó al municipio en esta actual administración.
César Rascón, director del Consejo Municipal de Concentración para la Obra Pública (Cmcop), destacó sus logros. Empezó por destacar la inversión histórica, ya que hubo aportación sin precedentes de empresas y ciudadanos, además, se realizó la rehabilitación de espacios recreativos, educativos, parques y religiosos.
También se realizó una innovación en programas de recarpeteo, así como la construcción y rehabilitación de centros de salud.
Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales, informó que los logros más relevantes en su dependencia fueron que se posicionaron en el primer lugar a nivel nacional en recolección de residuos, inventaron la Aplicación de Recolector H, implementaron la primer flotilla de barredoras eléctricas, puntos de recolección y crearon la Patrulla Verde.
Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines, destacó la participación de Vivero Municipal y de los programas Adopta un Parque, Parques Sustentables, Adopta un Camellón y Educación Ambiental.
José Eufemio Carrillo, director de Implan, habló sobre la elaboración del programa municipal de desarrollo urbano (2023), la elaboración del proyecto ejecutivo del paso desnivel de Veracruz y Luis Encinas, así como la operación del programa Biciclando, la coordinación del proyecto ejecutivo del Parque Madero y la elaboración del muelle turístico de Bahía de Kino.
Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, compartió los logros como la promoción y adopción de tecnologías para la electromovilidad, el fomento de la eficiencia energética, uso de fuentes renovables en infraestructura pública y particular, así como la transformación del alumbrado público.
También destacó la concientización sobre la calidad del aire, implementación de tecnologías de monitoreo avanzado y acciones que promueven el uso de energías limpias.
Por otra parte, Astarté Corro Ruiz, coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano (sidue) mencionó los trabajos de pavimentación, bacheo y mantenimiento de la ciudad, espacios públicos, infraestructura social, reparación de vialidades, obras estratégicas y una inversión sin precedentes.