-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Honduras acusa a EEUU de intentar desestabilizar y termina tratado de extradición

Noticias México

Mexicano Jaime Jáquez Jr nominado al premio ‘Sexto Hombre del Año’ de la NBA

El mexicano Jaime Jáquez Jr. se colocó entre los nombres más destacados de la temporada 2025-2026 de la NBA, luego de ser incluido en la terna final para el premio Sexto Hombre del Año, reconocimiento que distingue al mejor jugador suplente del circuito.

“No es justificable”: fiscal CDMX reconoce omisiones en feminicidio de Edith Guadalupe

Fiscalía de CDMX reconoce omisiones en la investigación del feminicidio de Edith Guadalupe, confirma indicios contra un detenido y abre indagatoria por presunta solicitud de dinero a la familia.

Sheinbaum va contra precios altos del diésel: alista reunión con gasolineros

Claudia Sheinbaum anunció una reunión con gasolineros ante el alza del diésel en México, que en algunas zonas supera los 28 pesos por litro, pese a subsidios federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras (CNDS) acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño y expresó su respaldo a la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, de dar por terminado el tratado de extradición bilateral con el país norteamericano.

Tras concluir una reunión del CNDS, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que se ha dado “un voto de confianza y su respaldo total” a Castro “frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado, en contra del mandato del pueblo hondureño, que democráticamente eligió a la presidenta de la República”.

Castro dejó sin efecto el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de una tensión diplomática con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reciente reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Sánchez dijo que el CNDS, que encabeza Castro, también manifestó su respaldo al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad reiteró además su “respaldo completo” a las facultades constitucionales de la presidenta hondureña al dar por terminado el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, señaló Sánchez.

El tratado de extradición “podría ser utilizado para la desestabilización del país”, enfatizó el CNDS, que apoya también las acciones de Castro en defensa de la institucionalidad del Estado y la soberanía nacional.

Recordó que la presidenta hondureña es la encargada de “dirigir la política exterior del Estado y las relaciones internacionales, mantener la paz y seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior”.

Castro dijo el jueves que no permitirá que el tratado de extradición sea utilizado para “intimidar o chantajear” a las Fuerzas Armadas de Honduras, tras tomar la decisión de eliminar ese mecanismo entre su país y Estados Unidos, impulsada por el temor a que se utilice como un “arma política” contra funcionarios de su Gobierno.

El CNDS condenó las “acciones injerencistas y desestabilizadoras” en contra del Gobierno de Honduras, pues “incentivan la evidente conspiración para asestar un nuevo golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral”, según el comunicado.

Señaló que “estas acciones violan el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de derecho internacional de la no intervención en los asuntos internos de otros estados, que permite la convivencia pacífica entre las naciones de la comunidad internacional”.

El CNDS enfatizó su “firme decisión de continuar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, sometiendo a los responsables de estos delitos a la justicia nacional en cumplimiento de nuestra Constitución“.

El organismo está integrado además por el presidenta del Parlamento, Luis Redondo, la titular de la Corte Suprema de Justicia, Ráquel Obando, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-