Hermosillo, Sonora.- A dos meses y ocho días después de la desaparición de Sergio Góngora, de 72 años; Ramiro Góngora, de 81; y el vaquero Ramón Mendoza, de 50, la incertidumbre sigue dominando a sus familias. Los tres hombres desaparecieron el 18 de junio en un rancho ubicado entre Caborca y Atil, en Sonora, y aún no hay rastro de su paradero; la Fiscalía de Sonora ratificó que el operativo de búsqueda continuará hasta esclarecer el caso.
Damián Góngora Morales, hijo del doctor Sergio Góngora, expresó la frustración y preocupación de la familia, destacando que la poca información proporcionada por la Fiscalía del Estado no ha logrado tranquilizarlos. Según Góngora Morales, la última actualización de las autoridades se produjo hace 20 días, pero la información sigue siendo insuficiente para tener claridad sobre el paradero de los desaparecidos.
“No sabemos de ellos, no sabemos su paradero, no tenemos ni buenas noticias ni malas noticias de que estén fallecidos, estamos en incertidumbre. Hace 20 días yo vine y nos atendieron, pero seguimos en las mismas, tienen un poco de información pero no un gran avance que tranquilice a la familia”, comentó Damián.
Declaró no haber podido ingresar a la zona en donde se comentó el suceso, además agregó que es sabido que en otros ejidos aledaños han sido despojados de sus propiedades.
Asimismo, hizo un llamado urgente a quienes puedan tener a sus familiares, para regresarlos, ya que los quieren vivos o de estar muertos, que se les indique donde están los cuerpos.
“No quiero tener conflicto con ningún grupo, solamente que cualquier grupo que los tenga, si los tiene vivos que nos lo regrese con bien y no queremos hacer nada después de que si los regresan, tener alguna forma legal o una demanda, hacia ese grupo, solo queremos que regresen. Y si están muertos que nos digan dónde están los cuerpos para poder darle una cristiana sepultura”, pidió.
Añadió que su intención no es crear conflictos ni demandas, sino solo obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos pues es lo único que puede tranquilizar a los familiares.
El hijo del doctor Góngora también criticó la falta de información por parte de las autoridades, indicando que una mayor comunicación es esencial para brindar algo de tranquilidad a los familiares de personas desaparecidas.
“Hagan mejor su trabajo, que den información a los familiares las personas o a los familiares de las personas en general, yo creo que lo único que tranquiliza a un familiar de una persona desaparecida, es la poca información que te puede brindar la Fiscalía del Estado”, enfatizó.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a través de un comunicado ha asegurado que el operativo de búsqueda continúa sin cesar.