Hermosillo, Sonora.- A un par de días de que se inauguren los Juegos Paralímpicos de París 2024, Luis Alberto Zepeda, cuatro veces medallista en el lanzamiento de jabalina, aseguró que es importante que los mexicanos apoyemos a nuestros atletas por igual.
El paraatleta hermosillense, ganador de dos oros en Atenas 2004 y Londres 2012, destacó que tanto a Olímpicos como Paralímpicos se les debe dar la misma difusión y apoyo, porque ante todo se busca la igualdad para deportistas de todas las disciplinas.
“Es tan importante los Juegos Paralímpicos como los Olímpicos, se le debe de dar la misma difusión y apoyo. Todo por igual, estamos buscando también la igualdad en el deporte adaptado y en el deporte convencional”, compartió.
Zepeda manifestó que también ayuda el sentir el apoyo de los mexicanos hacia los atletas, pues les da mayor ánimo y motivación para competir de la mejor manera posible durante sus pruebas.
“Sientes que no estás solo, porque que todo México está contigo y toda tu familia, entonces para mí es muy importante, recibir apoyo de los mexicanos, eso te da más ‘power’, competir por tu país y defender nuestra bandera es lo máximo”, agregó.
Sobre la posibilidad de medallas para México en París 2024, el paraatleta sonorense, quien también ganó plata en Río 2016 y bronce en Beijing 2008, calcula que serán más de 10 o 15 preseas.
Para ello, destacó que los deportistas deben dejarlo todo al momento de su participación: “Hay que competir con todo, con el cuerpo, alma y espíritu, porque realmente se vive en ese momento, la adrenalina, todo. Entonces hay que vivirlo, hay que vivir esa experiencia como si fuera la primera”, expresó.
Añadió: “Se debe de llegar al 100 por ciento, relajados estarán 100 por ciento concentrados en la competencia, esperar el día y la hora de la competencia y estar enfocados a eso”.
Luis Alberto Zepeda, con su experiencia de cuatro Juegos Paralímpicos, afirmó que la preparación de cada atleta en su ciclo de cuatro años es clave para tener éxito, además de la concentración que haya al momento de competir.
El hermosillense concluyó explicando que la organización de cada justa paralímpica se encarga de asegurar la comodidad de los atletas y que todo esté adaptado para las personas con discapacidad.