El panista Ricardo Anaya regresó al país para registrarse en el Senado la tarde de este sábado.
Anaya, llegó al Senado por la vía plurinominal, fue tercero en la lista de Acción Nacional.
“Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”, dijo Anaya al salir de las instalaciones del Senado.
“Ya me registré y ya me dieron mi credencial para estar en la oficina”, añadió el panista a la reportera Érika Hernández de Reforma.
Tras años fuera del País, el panista Ricardo Anaya regresó para registrarse como senador.https://t.co/ti8sAhL2nI
— REFORMA (@Reforma) August 24, 2024
📹Érika Hernández pic.twitter.com/RRQsWMXoPs
Ricardo Anaya abandonó el país en 2021
Anaya abandonó el país en agosto 2021 para radicar en Estados Unidos después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le acusara de que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht para votar a favor la reforma energética.
“Voy a tener que estar fuera una temporada, espero que sea muy breve. No es lo que me hubiera gustado.
“En lo personal y sobre todo en lo familiar es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degrandando la política en México y por ahora no hay de otra, porque si me dejo me van a quitar mis derechos políticos y la posibilidad de ser candidato en tres años”, indicó en aquel entonces.
Peña Nieto me pidió sobornar a Ricardo Anaya: Lozoya
En una ampliación de su denuncia de agosto de 2020, Emilio Lozoya declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente pagarle a Ricardo Anaya un soborno para que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.
De acuerdo con los reportado en Milenio en abril de 2022, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Lozoya Austin relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña en enero de 2014 en la que le dijo que consideraba a Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.
“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’ (…) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, declaró Lozoya.
Anaya “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”: Lozoya
De acuerdo con el exdirector de Pemex, en esa reunión Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”, pero que se necesitaba darle dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache” y que el panista “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su propio partido, por lo que se les tenía que “sobornar por separado”.
En la declaración, Lozoya contó que Anaya amenazó con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética “si no se le cumplía, refiriéndose a darle más dinero”
La acusación se dio, según Milenio, a partir de la declaración de Ricardo Anaya donde negó haber sido sobornado.
“Esto me parece sorprendente, ya que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos, pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales”, dijo Lozoya.