Estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora (Unison) Campus Hermosillo llevaron a cabo una manifestación en rectoría para expresar su preocupación por un compañero de tercer semestre, quien ha sido acusado de comportamientos violentos y de acoso. Los estudiantes señalan que el joven, quien padece de un trastorno del espectro autista, también sufre de otros problemas psiquiátricos no tratados que afectan su comportamiento.
En un comunicado, los alumnos aclararon que no tienen objeciones con respecto a su condición de autismo, sino con los padecimientos psiquiátricos adicionales que no han recibido tratamiento adecuado. Estos problemas, aseguran, han llevado al estudiante a mostrar conductas violentas e invasivas tanto con sus compañeros como con los docentes.
Entre los comportamientos preocupantes que han señalado están el autoagredirse en clase, enviar mensajes de acoso masivos a sus compañeros, y hacer comentarios y gestos obscenos hacia maestras y alumnas.
La situación también ha atraído la atención de alumnos de la Universidad Durango Santander, donde el acusado había estudiado medicina y fue expulsado por actitudes similares y brotes psicóticos. Estos estudiantes afirmaron que el joven había expresado abiertamente deseos de agredir a una profesora de esa institución, así como romperle los dedos a un compañero al que culpaba de su expulsión.
Además, la licenciatura en Biología también participó en la manifestación, ya que el estudiante intentó estudiar esta carrera antes de cambiarse a Psicología, pero no continuó debido a problemas similares. Actualmente, las alertas surgieron cuando el joven comenzó a amenazar a sus compañeros de clase, lo que provocó denuncias por temor a su seguridad.
Una maestra que estuvo en la manifestación habló sobre la última crisis que tuvo este joven, además de que se había llegado a un acuerdo donde él no asistirá a clases para priorizar su salud, pero no ha tenido un buen ajuste en su tratamiento, ya que este incluso ha dicho que no toma su medicamento.
La maestra también mencionó que el personal de seguridad de Unison había intervenido al ver al estudiante autolesionándose, quemando sus cuadernos y amenazando a otros.
Los estudiantes han expresado su temor en redes sociales, mencionando que han visto al joven con encendedores y navajas. Mientras tanto, las clases se están realizando en línea, aunque esta modalidad está disponible solo por tres semanas.
Finalmente aclararon que no están en contra del joven por su condición de autismo, sino que su principal preocupación es su salud mental y la seguridad de quienes lo rodean.
Joel Espejel, director del Campus Hermosillo de Unison, informó que a las 12:00 horas se llevará a cabo una reunión del Consejo Departamental de Psicología y Comunicación, junto con la dirección de Honor y Justicia de la universidad, para abordar la situación.