Hermosillo, Sonora.- No hay casos sospechosos por viruela del mono en Sonora desde 2022, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal explicó que se encuentran bajo aviso desde el 14 de agosto que emitió la Dirección General en México, como respuesta a la emergencia sanitaria internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que en Sonora se encuentran preparados desde 2022, cuando se dio la primera declaratoria, y a partir de este, se han establecido diagnósticos, procesos de vigilancia epidemiológica y estudio de casos.
En agosto y noviembre del 2022 se confirmaron en Sonora cinco casos de clado ll, siendo la cepa inicial de los casos de viruela en el mundo, pero estos se pacientes se curaron sin mayores problemas.
En lo que va del 2024 sólo se ha presentado un caso, el cual también ya fue descartado.
Añadió que este padecimiento puede ser confundido con la varicela, además de que no es tan contagioso como puede ser un virus como el covid-19, pues tiene que haber un contacto estrecho para adquirirlo, como, por ejemplo, con las relaciones sexuales.
Finalmente, mencionó que el 85 por ciento de los casos de este padecimiento se encuentran en la Ciudad de México, pero que en Sonora se han fortalecido los mecanismos de vigilancia epidemiológica.
“Tenemos un comité estatal de vigilancia epidemiológica, donde se reúne cabezas de la epidemiología de todo el sector salud y a través de ello se baja la información para difundir los avisos epidemiológicos, los procedimientos para la detección, diagnóstico de casos , toma de muestra, se establecen los insumos”.