Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, consideró que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México y la integración de las economías de EEUU, México y Canadá en el T-MEC.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá con el T-MEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, consideró.
En conferencia de prensa, agregó que el debate sobre la elección directa y popular de jueces en estos tiempos, así como “la política feroz” que se va a haber en México, si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que ambas naciones han construido.
“Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México para lograr la prosperidad del pueblo de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Información de La-Lista