Una semana antes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, Morena convocará a su Congreso Nacional para elegir a la nueva dirigencia que estará al frente del partido hasta octubre de 2027.
En conferencia de prensa en la casa de transición de la presidenta electa, Mario Delgado, aún presidente de Morena y próximo secretario de Educación, informó también que, atendiendo las recomendaciones de Sheinbaum, se trabajará para actualizar los documentos básicos del partido.
“Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional -que es la instancia a la que le corresponde- convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, explicó Delgado.
Dependiendo el número de personas interesadas en presidir a nivel nacional el partido es que se valorará hacer una convocatoria formal para que antes del Congreso Nacional se inscriban, sin embargo, al momento solo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, ha levantado la mano para convertirse en la presidenta de Morena.
En este Congreso Nacional también se elegirán por un periodo de tres años, los consejeros nacionales y los congresistas de Morena, pues en su mayoría fueron electos diputados o senadores de la República, o bien, se sumarán al gabinete de Claudia Sheinbaum.
Mario Delgado, por ejemplo, será el próximo titular de la SEP, en tanto que Citlalli Hernández, secretaria general del partido, se desempeñará como la secretaria de las Mujeres.
“Sí quiero hacer la distinción de lo que ocurre en los otros partidos y lo que ocurre en nuestro movimiento. Vamos a salir todavía más unidos, más fortalecidos para que sigamos apoyando el gobierno de la Transformación”, aseguró Delgado.
Y es que, en el caso del PRI, su dirigente, Alejandro Moreno, propició una modificación en los estatutos del partido tricolor a fin de poder mantenerse -a través de la reelección- al frente de la dirigencia nacional hasta el 2028.
El PAN, en tanto, se encuentran en proceso de renovación de su dirigencia, la cual se prevé se lleve a cabo el próximo 10 de noviembre.
Atienden sugerencias de Sheinbaum
El jueves pasado, luego de recibir su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum llamó a Morena no solo a emitir la convocatoria para renovar la dirigencia, sino para llevar a cabo una actualización de sus documentos para marcar una distancia entre el poder y el partido, sugerencias que ya han sido atendidas.
“También nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder Claudia Sheinbaum de aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. La verdad es que la realidad en nuestro país, la realidad política, ha cambiado muy rápido para bien. Y no obstante que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, bueno, pues muchas cosas han ocurrido, y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos”, explicó
“Por lo tanto, vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia, sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos”, agregó.